Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Tratamientos contra la Hepatitis C, también para los presos

27 de julio de 2015

Lo pide la Plataforma de Afectados contra la Hepatitis C.

RIOJA2.- Los presos son los más afectados por la inacción política al ser un colectivo especialmente afectado por este problema de salud. Así lo considera la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de La Rioja y, por eso, este lunes a las 12 horas y en el Centro Penitenciario de Logroño van a pedir que el tratamiento contra esta enfermedad llegue a todos los presos afectados. Se trata de uno más de los actos organizados a lo largo de este mes de julio con motivo de la celebración, mañana martes, del Día Mundial de la Hepatitis.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de La Rioja, en 2010, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución que realizaba un llamamiento en favor de un enfoque integral, de la prevención y el control de las hepatitis virales. Con 5 años de retraso, apuntan, en mayo de 2015, se aprueba en España el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, que aún no se ha puesto en marcha en las prisiones españolas.

"Los presos son los más afectados por la inacción política al ser el colectivo especialmente afectado por este problema de salud". Los miembros de esta Plataforma aseguran desconocer "la planificación y gestión de actividades dirigidas a los internos afectados por la Hepatitis C de los diferentes centros penitenciarios". Y, por eso, consideran "urgente" que se realicen las gestiones necesarias para que reciban los tratamientos farmacológicos necesarios, según criterio de los médicos especialistas que les atienden.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona