Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Según Fernández Díaz, en las cárceles españolas hay 170 musulmanes “radicalizadores”

22 de julio de 2015

DISCAPNET - SERVIMEDIA.- En las cárceles españolas hay 170 musulmanes, entre ellos 10 mujeres, que son considerados potenciales “radicalizadores” de otros reclusos y que pueden hacer que éstos asuman tesis extremistas con vistas a cometer atentados o viajar a países en conflicto, como Iraq o Siria.

Este dato fue facilitado este miércoles en Melilla por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien pronunció la conferencia ‘El Estado frente al yihadismo’, dentro de los XXIV Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla.

Según informó Interior, el ministro destacó la “notable labor” que realiza Instituciones Penitenciarias, responsable de las cárceles españolas, para tratar de evitar que en sus instalaciones se inculque a los reclusos la ideología yihadista.

Por este motivo, Fernández Díaz dijo que el control de las prisiones es “una pieza fundamental en la lucha contra el terrorismo yihadista” y que Instituciones Penitenciarias viene prestando “una atención permanente y responsable a la gran amenaza del yihadismo”, que dijo es “el terrorismo del siglo XXI”.

“NUEVO PROGRAMA”

El titular de Interior se refirió a cómo hace un año se puso en marcha un “nuevo programa” para evitar la radicalización islamista en las cárceles españolas. Sobre el balance de estos doce meses, dijo que “el aumento de las cifras de internos que son objeto de seguimiento denota un concienzudo y riguroso esfuerzo y trabajo del personal penitenciario”.

Según Fernández Díaz, “hemos pasado de tener en especial seguimiento a 87 personas en julio de 2014 a 187 internos un año después. Además, según nuestros datos, en las cárceles españolas hay 79 condenados por su relación con el terrorismo yihadista y 170 personas que se podrían considerar como ‘radicalizadores’, de ellos 10 son mujeres”.

De todos modos, el ministro resaltó que hay que “dejar claro que islam y radicalismo no son sinónimos” y que “en el total de internos de religión musulmana representa un pequeño porcentaje quienes muestran indicios de estar sometidos a captación o radicalización”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona