Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Dos internas de la cárcel de Alcalá ratifican la denuncia contra un funcionario que pedía favores sexuales

21 de julio de 2015

Otras cuatro reclusas que estaban citadas no han comparecido, por lo que la juez tiene previsto volverlas a llamar a declarar.

DIARIO DE SEVILLA (JORGE MUÑOZ).- Dos internas de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra han ratificado la denuncia contra un funcionario de la cárcel que realizó  supuestas solicitudes de índole sexual a cambio de posibles favores dentro del recinto penitenciario.

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá, que investiga el caso, había citado esta mañana a seis mujeres que estuvieron en la prisión, pero sólo han comparecido dos. Una de ellas ha ratificado sus anteriores manifestaciones respecto a que recibió peticiones de favores sexuales por parte del funcionario L. F. A. G., quien también le habría realizado presuntamente algunos tocamientos por encima de la ropa.

La otra mujer que ha declarado no fue víctima de la conducta que se atribuye al funcionario, sino que había sido llamada a declarar como testigo, para avalar el testimonio de las otras reclusas que fueron objeto de estas peticiones sexuales. La testigo ha ratificado igualmente sus anteriores manifestaciones, corroborando la denuncia de la otras reclusas, según han explicado fuentes del caso.

Además de estas dos internas, la juez había citado a declarar este martes a otras cuatro reclusas, ninguna de las cuales ha asistido al juzgado e incluso dos de ellas, de nacionalidad extranjera, han regresado a sus respectivos países. Las mismas fuentes explicaron que la instructora tiene previsto fijar una nueva fecha para que declararen estas cuatro mujeres, con la idea de que puedan ratificar la denuncia. 

Esto implica que la declaración del funcionario imputado por estos hechos y que actualmente está suspendido de empleo y sueldo se retrasará algún tiempo más. 

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Dos Hermanas por la dirección de la prisión de mujeres de Alcalá, después de una investigación llevada a cabo hace varios meses por el servicio de Inspección de Instituciones Penitenciarias, que concluyó en la apertura de un expediente disciplinario al funcionario L. F. A. G., en el que se incluían numerosos hechos que podrían constituir tanto infracciones disciplinarias como penales. Tras tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Dos Hermanas abrió unas diligencias de investigación hace unos meses que concluyó con la presentación de la denuncia en los juzgados de Alcalá de Guadaíra. 

Según la denuncia del Ministerio Público, los hechos vendrían produciéndose desde agosto de 2012, cuando el funcionario en cuestión habría realizado presuntamente solicitudes sexuales a cinco internas -aunque las víctimas podrían ser más- de la cárcel de Alcalá de Guadaíra a cambio de posibles tratos de favor. 

La Fiscalía de Dos Hermanas le atribuye hasta tres delitos al empleado, uno de ellos de negociación y actividades prohibidas a funcionarios públicos del artículo 443.2 del Código Penal, otro de abusos sexuales (del artículo 181), y un tercer delito contra la integridad moral (artículo 175). 

Esta denuncia se conoció en la misma época en la que Instituciones Penitenciarias investigó un posible trato de favor a la cantante Isabel Pantoja, un supuesto trato de favor que fue rechazado tajantemente por los inspectores.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona