Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El servicio de orientación jurídica a reclusos financiado por la Junta de Andalucía realiza desde marzo cerca de 500 intervenciones

17 de julio de 2015

La Consejería de Justicia e Interior ha destinado desde marzo un total de 48.438 euros a financiar este servicio.

DIARIO CORDOBA - EUROPA PRESS.- El servicio de orientación jurídica a la población reclusa de Andalucía que financia la Consejería de Justicia e Interior ha realizado cerca de 500 intervenciones desde que se reanudó esta prestación el pasado mes de marzo, tras la firma del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, como responsable de las instituciones penitenciarias, y los órganos colegiados de letrados.

La Consejería de Justicia e Interior ha destinado desde marzo un total de 48.438 euros a financiar este servicio de orientación jurídica que prestan los colegios de abogados a la población reclusa en los centros penitenciarios de la comunidad andaluza, según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Emilio de Llera.

Gracias a esta financiación de la Junta, la población reclusa de las 13 cárceles andaluzas dispone de un servicio gratuito con el que se les facilita asistencia sobre cuestiones propias del ordenamiento jurídico penitenciario, permisos, traslados de centros, reclamaciones administrativas, procesos judiciales o asesoramiento sobre los requisitos de acceso a la justicia gratuita.

Concretamente, durante el primer semestre de este año, los colegios de abogados han llevado a cabo un total de 493 actuaciones de orientación jurídica penitenciaria con la población reclusa, de las que 54 se han realizado en la provincia de Almería, 87 en la de Cádiz, 54 en Córdoba, 25 en Almería, 51 en Huelva, 54 en Jaén, 52 en Málaga y 116 en Sevilla.

La orientación jurídica la llevan a cabo abogados especialistas en materia penitenciaria y en dependencias de las prisiones en horas y días fijados por la dirección de cada centro, lo que contribuye a "mejorar también la convivencia en los centros penitenciarios andaluces", según destaca la Junta.

El convenio por el que se rige esta prestación gratuita tiene una vigencia de tres años prorrogables y está financiado al completo por la Junta con una dotación inicial de 140.000 euros anuales, una cantidad que se abona en periodos trimestrales al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, previa justificación de los servicios efectuados.

En el convenio no se consideran las asistencias de este servicio como guardias, ya que éstas forman parte de la prestación de asistencia jurídica gratuita que ya se encuentra garantizada por la Junta a la ciudadanía que cumpla los requisitos necesarios para ser beneficiaria.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona