Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones Penitenciarias y el Colegio de Abogados de Málaga colaboran en medidas para condenados por malos tratos y seguridad vial

16 de julio de 2015

ANDALUCIA INFORMACIÓN - AGENCIAS.- El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, han firmado tres convenios de colaboración entre ambas instituciones sobre cumplimiento de penas y medidas alternativas, en concreto, la realización de programas de intervención de penados por violencia de género y de talleres para condenados por delitos contra la seguridad en el tráfico, así como la ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC).

Los tres convenios, firmados este jueves y que entrarán en vigor este viernes, no suponen coste alguno para la Administración penitenciaria y tienen una vigencia anual. Además, se crearán tres comisiones de seguimiento encargadas de velar por su cumplimiento, que se reunirán al menos una vez al año o siempre que una de las partes lo soliciten.

Las comisiones estarán integradas por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, por la subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas, Myrian Tapia, por el decano del Colegio de Abogados y por un diputado de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, según han informado desde Instituciones Penitenciarias, a través de un comunicado.

Con estos acuerdos, el Colegio de Abogados de Málaga se compromete a la puesta en marcha del Programa de Intervención en Violencia de Género, dirigido a los agresores de género condenados a medidas alternativas en su ámbito de actuación del Colegio.

Para ello, desarrollará este plan de intervención con maltratadores conforme al modelo y programa marco establecido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, denominado 'Violencia de género. Un programa de Intervención para agresores'.  Además, aportará psicólogos para su partición y también facilitará las aulas directamente o a través de terceros donde se realice.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por su parte, establecerá un plan de seguimiento, evaluación y control de la calidad del programa y coordinará e integrará todas las actuaciones realizadas, a fin de dar cumplimiento de las penas y medidas alternativas impuestas a los destinatarios del mismo.

En estos momentos, las entidades que colaboran con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Málaga y su provincia realizan una media anual de cuatro programas contra la violencia de género. En cada programa, de una duración media de nueve meses, asisten un total de 12 penados. Mientras, en seguridad vial estas entidades realizan una media anual de cuatro talleres, en los que participan un total de 30 penados por taller.

Precisamente, el segundo convenio rubricado por Yuste y Lara se refiere al cumplimiento efectivo de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad en los casos de delitos contra la seguridad en el tráfico, a través de Talleres de Sensibilización en Seguridad Vial (Taseval).

Por este acuerdo, el Colegio de Abogados de Málaga se compromete a facilitar plazas para que los penados a trabajos en beneficio de la comunidad por delitos contra la seguridad en el tráfico puedan realizar los talleres. Para impartirlos, cederá los locales o espacios precisos donde se efectuarán. Además, asumirá los gastos del personal formador de los talleres, que no serán retribuidos económicamente para el penado.

Además, el Colegio de Abogados facilitará 15 plazas para condenados a trabajos en beneficio de la comunidad, que podrán ser ocupadas por una media de cinco penados al año cada una de ellas. Por su parte, el Ministerio del Interior asumirá las obligaciones de protección de Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

El trabajo que realice el penado no será retribuido y en ningún caso se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral, como consecuencia del trabajo desarrollado con motivo de dicho convenio.

Estos servicios, según han informado desde el Colegio, se prestarán en Vélez-Málaga para la Axarquía y en Marbella para toda la costa occidental. Así, los ciudadanos de toda la provincia podrán acceder a estas prestaciones. "Con estos convenios, el Colegio continúa trabajando en su compromiso de enfocar sus servicios a la ciudadanía a través de acuerdos con todos los operadores de la Administración Pública", ha afirmado el decano, Francisco Javier Lara.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona