Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Afectados por hepatitis cifran en casi 700 los reclusos sin atender en Galicia

14 de julio de 2015

Amenazan con emprender acciones legales contra el Sergas . Creen un ritmo "aceptable" la asistencia al resto de pacientes y solicitan un censo y la comisión de seguimiento.

EL CORREO GALLEGO - EUROPA PRESS.- La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C cifra en unos 700 los reclusos afectos por esta dolencia en las seis cárceles gallegas y, de ellos, tiene datos de que únicamente ocho estarían atendidos, seis dentro de la propia Comunidad y (al menos) uno recientemente trasladado a Madrid para ello. 

En rueda de prensa, su presidente, Quique Costas, ha exigido que se extienda a toda la población que se encuentra en cárceles gallegas una sentencia emitida por el TSXG, a raíz de la que el Sergas fue condenada a otorgar el tratamiento a un preso. 

Al respecto, ha pedido que se extienda este fallo judicial para otorgar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C a todos los enfermos encarcelados y ha advertido de que, de no ser así, los miembros de esta plataforma "promoverán acciones jurídicas contra el Sergas", considerando que "actúa de mala fe". 

Según ha explicado, la problemática radica en una cuestión de competencias entre el Ministerio de Interior y las administraciones sanitarias por quien paga la factura, pero ha recordado que cuando un paciente entra en el servicio de urgencias, primero se le "atiende" y luego se debaten entre los seguros quién se hace cargo. 

"CERO" HACE UN MES 

Los cálculos de enfermos se han hecho partiendo del dato de que un 21,2 por ciento de los internos en prisiones están infectados y sobre una población de 3.803 reclusos en Galicia. Hasta hace un mes, ha dicho Costas, el número de personas en cárceles atendidas era "cero". 

Ahora, ha explicado, se les da la posibilidad de trasladarse a dos cárceles de la Comunidad de Madrid (Alcalá y Aranjuez) lo cual requiere un tiempo de entre 12 y 24 semanas. 

En el reglamento penitenciario, esta situación supone "un castigo", por lo que esta plataforma lo rechaza. Es el caso de un recluso gallego, cuya pareja es beneficiaria de la Risga y, por lo tanto, es "inasumible" su desplazamiento para poder visitar a la persona reclusa. 

Quique Costas ha recordado que del "único derecho" que están privados los enfermos es de la libertad, no del "derecho a la salud y a la vida", por lo que ha señalado que, el resto, es "falta de humanitarismo". Los reclusos serán el objeto de las reivindicaciones del próximo día 28, con motivo del día de esta dolencia. 

100 DIAS DE LA APLICACION DEL PLAN 

Por otro lado, pasados 100 días de la aplicación del plan, Quique Costas ha valorado el "aceptable" ritmo y ha manifestado que el "100 por cien" de las personas con el tratamiento prescrito ahora lo pueden recibir en una media de diez días. 

Sin embargo, ha indicado que todos los datos de los que disponen son fruto de la "investigación" que realiza la plataforma, puesto que el "oscurantismo" sigue rigiendo, dijo, en la Consellería de Sanidade y Sergas, incluso cuando los datos les podrían "beneficiar". Por ello, les hace tener dudas o sospechas de si algo puede ir mal y no lo conocen. 

En este sentido, el presidente de la plataforma ha pedido que se constituya la comisión de seguimiento de la implantación del plan, que tiene un plazo hasta 2017 y que estima que podrá cumplirse, con el fin "no de fiscalizar, sino de colaborar" con la Administración. 

Quique Costas ha enfatizado la necesidad de trabajar no sólo sobre los tratamientos, sino también en "prevención" y ha ofrecido "mediar" para evitar la "sobrecarga" existente en áreas como la de Santiago frente a la de Lugo, para que haya un reparto de pacientes. "Estamos dispuestos a buscar soluciones", ha remarcado. 

Además, ha solicitado que se realice el censo de pacientes infectados, al respecto de lo que ha recordado que la mitad de las personas con este virus no están diagnosticadas. Según datos del propio plan del Ministerio de Sanidad, se mueren de media 4.000 personas al año, once cada día. 

REUNIONES 

El presidente de la plataforma ha lamentado que tiene la "sensación" de que se les "miente reiteradamente" y de que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, "sólo dice la verdad cuando se equivoca". Por eso consideran "necesaria" la colaboración y lamentan que el director xeral de Asistencia Sanitaria no les haya recibido pese a pedirle una entrevista. 

En próximos días, según anunció, establecerán contactos con el fiscal superior de Galicia, el presidente del Consello Galego da Avogacía y los jueces de vigilancia penitenciaria. 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona