Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CCOO exige la cobertura de forma "inmediata" de la plaza de jurista en la prisión de Cáceres

13 de julio de 2015

El sindicato afirma que dicha plaza lleva sin cubrirse "desde hace más de un año" y ha sido reivindicada en numerosas ocasiones ante la dirección del centro.

EXPANSION - EUROPA PRESS.- El sindicato CCOO ha exigido la cobertura de forma "inmediata" de la plaza de jurista en la prisión de Cáceres, la cual según apunta lleva sin cubrirse "desde hace más de un año" y ha sido reivindicada en "numerosas ocasiones" ante la dirección de dicho centro.

En nota de prensa, añade que la puesta en marcha de la nueva reforma del Código Penal y sus correspondiente "efecto" sobre internos del Centro Penitenciario "hacen imprescindible el puesto de trabajo de Jurista para el asesoramiento y la revisión de penas, por las mejoras técnicas que ofrece la nueva norma con un sistema penal más ágil y la introducción de nueva figuras delictivas, así como la supresión y adecuación de las ya existentes".

Entiende así que es "inaudito" que desde la "máxima autoridad" del Centro Penitenciario "no se haya gestionado con diligencia la cobertura de dicha plaza", cuya ocupación --según incide-- se lleva solicitando por las organizaciones sindicales "desde hace ya muchos meses".

CCOO subraya en esta línea que la situación supone "un botón de muestra más de la falta de interés y la desidia por parte de los responsables penitenciarios, para lograr garantizar un adecuado asesoramiento tanto a los más de 500 internos presentes en el Centro Penitenciario de Cáceres, así como al resto de los trabajadores y trabajadoras de los que dependen los informes necesarios y vinculantes de este profesional del derecho".

Como ejemplo de situación que según ha apuntado se dará por la nueva reforma, "todos aquellos internos que ingresen con una condena corta, y que quieran acceder a la Libertad Condicional cuando lleven la mitad de la pena cumplida, necesitaran para poder acceder a ello del preceptivo informe del Jurista".

Añade al respecto que si persiste esta situación de "vacío", como "actualmente", entonces "no existirá en el Centro el personal técnico cualificado que pueda informar y redactar los informes, afectando esto directamente a los derechos de las personas".

Para CCOO, "no" son válidas las "excusas, ni coartadas presupuestarias" y por ello exige a la dirección del centro la aplicación "inmediata" de los medios necesarios para la cobertura "inmediata" de la plaza de Jurista, que pueda llevar a cabo esta "ingente y trascendental tarea".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona