Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PROCESO POR CORRUPCIÓN EN HACIENDA

La jueza insiste en que Núñez debe volver a la cárcel

9 de julio de 2015

La magistrada sostiene en un nuevo auto que se debe revocar al empresario la semilibertad.

DIARIO DE LEON (G. ALBALAT).- La jueza de vigilancia penitenciaria insiste en que el expresidentes del Barça y empresario Josep Lluis Núñez Clemente, condenado a dos años y dos meses de prisión por soborno a funcionarios en una trama de corrupción en Hacienda, debe volver a prisión y no disfrutar del tercer grado penitenciario o de semilibertad (le permite solo ir a dormir a la cárcel) que la Direcció General de Serveis Penitenciaris de la Generalitat le otorgó el pasado mes de diciembre. El magistrado ha vuelto a defender su tesis, ya expuesta en febrero del 2015, cuando revocó la medida, ante la petición de la Audiencia de Barcelona para que procediera al dictado de una resolución más motivada.


La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 6 de Catalunya, Isabel Gallardo, no se ha movido ni un ápice y ha vuelto a reiterar su oposición a que Núñez pueda disfrutar del tercer grado penitenciario. La magistrada comparte en el auto la opinión del fiscal de que la conducta del empresario "fue muy grave" en términos de "repercusión social e institucional", pues fue condenado por "el caso de corrupción de mayor relevancia conocido en la historia de Catalunya".

MERA AVARICIA


Y va más allá al destacar que "el interno cometió el delito por puro ánimo de lucro, por mera avaricia". Esto, unido a la gravedad del delito, a su entender, exige un “mínimo de tratamiento en el que se constate la realidad de la asunción y compresión de los hechos que permita evidenciar un riesgo bajo de reincidencia criminal, y sin esta reeducación, a través de un adecuado programa de tratamiento, tampoco se habrá alcanzado otro de los fines de la pena". La resolución destaca que Núñez no ha estado suficiente tiempo en prisión para conseguir este objetivo. "Hay un déficit en la relación tiempo y observación adecuado del interno", indica. El empresario ingresó en prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallés, el 16 de noviembre del 2014, pero pudo abandonarla el 24 de diciembre al beneficiarse del tercer grado.

El macroproceso, iniciado hace 15 años, destapó los sobornos de Núñez a inspectores para que hicieran la vista gorda con las empresas de su grupo empresarial inmobiliario, Núñez i Navarro. El promotor –al que el Tribunal Supremo rebajó la condena de seis a dos años por dilaciones indebidas– fue condenado por un delito de cohecho por el que, además de la cárcel, se le impuso una multa de 1,5 millones de euros e inhabilitación para cargos públicos durante siete años. En la redención de la condena se les ha aplicado a ambos, padre e hijo, el antiguo Código Penal, que le es más favorable en la redención de la pena. Al tratarse de delitos cometidos hace 15 años, la pena efectiva que deberán cumplir los Núñez se les ha rebajado a un año y cuatro meses de cárcel.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona