Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Acebuche, 29 años de transformación

12 de julio de 2015

Además de nuevas obras y mejoras, el cambio más significativo es el perfil de presos, la mayoría con penas por agresión sexual, violencia de género o seguridad vial.

DIARIO DE ALMERIA (MARÍA JOSÉ UROZ).- Cuando solo queda un año para que la prisión provincial El Acebuche cumpla tres décadas, el centro penitenciario está a punto de inaugurar la obra más trascendental que ha sufrido desde su inauguración (el 12 de octubre de 1986). Los nuevos módulos que ampliarán la capacidad de la prisión de Almería en más de 500 reclusos, están concluidos a la espera de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias recepcione la obra y el personal pueda iniciar una nueva etapa con espacios adecuados a las nuevas realidades y servicios con mejores prestaciones. Aunque aún no está decidida la fecha de la apertura de esta nueva fase de El Acebuche, posiblemente antes de final de año pueda ponerse en marcha el módulo de comunicaciones.

En estos 29 años, las rejas de la cárcel de Almería han sido testigo de una espectacular transformación no solo en cuestión de instalaciones, sino de programas dirigidos a los internos e incluso de las plantillas de funcionarios, que con el paso de los años se han ido especializando mediante sistemas de formación profesional.

La reducción de la población reclusa, que ha pasado de sumar más de 1.300 internos en su época hasta los 880 actuales, también ha experimentado un cambio cualitativo muy notable. Como explicó a Diario de Almería el propio director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, "el perfil delictivo es muy diferente al que había en sus inicios. Ahora se han incorporado con fuerza los internos condenados por delitos de violencia de género, contra la seguridad del tráfico y por agresiones sexuales. También se han incrementado los presos extranjeros, aunque en estos momentos la cifra general se está viendo reducida con respecto a años anteriores". De la Cruz hizo hincapié en que "la conflictividad entre los reos es menor que hace 15 años, de hecho ya no funciona el departamento de internos de  primer grado desde el año 2008". 

Respecto a las obras, que han sido básicas para la transformación y cobertura de necesidades y exigencias de El Acebuche, cabe destacar la modernización de los sistemas tecnológicos de seguridad. Como describió el director del centro, "se ha renovado en su totalidad la cocina, las instalaciones eléctricas, de agua, telefónicas...; se ha informatizado toda la gestión administrativa penitenciaria y se han establecido programas informáticos de gestión de todos los procedimientos penitenciarios: de comunicaciones, de peculio de internos, de gestión...; se ha facilitado la gestión de las comunicaciones de los internos con familiares y amigos mediante el sistema de cita previa por internet y se ha puesto en marcha un programa de gestión automatizada de llamadas telefónicas por los internos; se han rehabilitado parte de los espacios residenciales dotándolos de los elementos de habitabilidad necesarios; jardines; y se ha construido la Unidad de Custodia Hospitalaria para..., entre otras mejoras".

Pero además de obras, no menos importantes han los  programas de reinserción, prevención y tratamiento puestos en marcha con la colaboración de asociaciones e instituciones.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona