Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El secretario de Instituciones Penitenciarias defiende que Villabona tiene «una ratio favorable» de incidentes

25 de junio de 2015

Ha visitado la cárcel asturiana junto con dos delegaciones de las Fundaciones Real Madrid y Cajastur, encabezadas por Emilio Butragueño y el director de Zona de Liberbank.

EL COMERCIO (RAMÓN MUÑIZ).- La jornada de hoy en el centro penitenciario de Villabona no ha sido como de costumbre. Un grupo de presos ha recibido la visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y de dos delegaciones de las Fundaciones Real Madrid y Cajastur, encabezadas por el director de Relaciones Institucionales del club merengue, Emilio Butragueño, y el director de Zona de Liberbank, Julio César Fernández. Desde hace dos años, estas entidades colaboran con la cárcel para que unos 60 internos puedan entrenar y jugar al fútbol.

Yuste ha defendido la labor que se realiza en Villabona tras los últimos problemas en la prisión asturiana, donde han muerto recientemente varios presos, hay críticas por su masificación o por el supuesto desmantelamiento de la Unidad Terapéutica y Educativa. El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que si se comparan los incidentes que se producen en esta cárcel con otros centros similares "la ratio es favorable" e incluso ha destacado que hay menos conflictos que en otros momentos. Además, también ha subrayado que este programa relacionado con el fútbol demuestra "que otras iniciativas funcionan".

En este sentido, el exdelantero blanco ha reconocido a los presos que "estáis en un momento de la vida que no es fácil", pero también ha elogiado su disciplina y esfuerzo con el deporte, algo que les permite mejorar como personas. "En el rato que os he visto jugar, veo que tenéis ganas de ganar, pero dentro de las normas, y que desarrolláis respeto entre vosotros". Butragueño, que se ha mostrado encantado con la visita, también les ha asegurado que "el club es lo que es por el cariño de sus aficionados".

La Fundación Real Madrid colabora con 23 centros penitenciarios en un proyecto que, según el exjugador, es "ilusionante" y en el que otras prisiones están interesadas.

El caso de Isabel Pantoja

Por otro lado, Yuste se ha referido al supuesto trato de favor que recibe Isabel Pantoja en la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla). "Hay tres inspectores tomando declaración a los funcionarios", ha explicado y también que es compromiso del propio ministro que la investigación, una vez que finalice, se haga pública.

Sobre las declaraciones de Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos pidiendo el fin de la dispersión de los presos de ETA, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha dicho que sus palabras "son hirientes" para aquellos que tienen que "visitar a sus familiares en los cementerios" y ha recordado que la política de dispersión se ha aplicado por todos los gobiernos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona