Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cinco presos de ETA piden cumplir condena en Francia

25 de junio de 2015

Henri Parot y otros cuatro miembros de la banda se acogen a la normativa europea para ser trasladados desde cárceles españolas a prisiones del país vecino.

CADENA SER (ANA TERRADILLOS).- Cinco presos de ETA, entre ellos el histórico Henri Parot, se han acogido a la normativa comunitaria que permite el cumplimiento de la pena de reclusión en cualquier país de la Unión Europea. Ninguno de los 94 presos etarras que se encuentran en cárceles francesas ha pedido su traslado a España, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la Cadena SER.

Siempre según estas fuentes, el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis de Castro, y la juez de apoyo, Reyes Jiménez, estudian ya estas peticiones. La semana pasada una delegación española viajó a París para entrevistarse con autoridades judiciales francesas y conocer de primera mano si las condiciones de cumplimiento de la pena de reclusión en el país vecino son similares a las españolas.

La compatibilidad de la legislación francesa con la española y el arraigo familiar son algunos de los indicadores que tendrá en cuenta el juzgado de vigilancia penitenciaria para decidir sobre estos cinco expedientes.

Las fuentes consultadas sitúan esta petición dentro del pulso que mantiene un sector de presos de ETA con el Gobierno. Recuerdan que la solicitud de traslado a cárceles francesas coincide en el tiempo con la que se hizo para que una treintena de reclusos fueran trasladados a cárceles cercanas al País Vasco y que fue rechazada al entender que no se habían vulnerado sus derechos fundamentales.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona