Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La reincidencia penitenciaria en Cataluña cae al 30%

23 de junio de 2015

Un estudio analiza a presos que salieron de prisión en 2010 durante tres años.

EL MUNDO.- El 70% de los reclusos que salen de la prisión no regresan al no cometer nuevos delitos, según el estudio La tasa de reincidencia penitenciaria en Cataluña, que publica el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) del Departament de JustÍcia. Los datos indican que tras analizar el recorrido de presos que salieron de la cárcel durante el 2010 las tasa de reincidencia queda en un 30%, 10 puntos por debajo del anterior estudio realizado por el Departament en 2008 que el 40% de los internos que salía de la cárcel volvía a delinquir. El representante del Área de Investigación y Formación Social y Criminológica del CEJFE, Manuel Capdevila, indicó que entre los factores que explican esta disminución está «el aumento de los sistemas de prevención y seguridad en delitos menores, que son los que tienen más reincidencia».

El estudio analiza a 3.414 personas excarceladas durante el año 2010 y les ha hecho un seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2013 para comprobar si habían reingresado en un centro penitenciario. La investigación indica que entre los internos que salen hay «gente más mayor» ya que la edad media del primer ingreso en prisión sube cuatro años, de los 27 a los 31, y la de salida aumenta en tres años, de 34 a 37, respecto a 2008. Según Capdevila, «la gente más mayor es menos reincidente» y tiene menos antecedentes. Otros factores que han ayudado al descenso son la creación de tres equipamientos nuevos, la apertura de cinco unidades dependientes externas para el tratamiento de toxicomanías y el aumento de la atención a estos internos y el incremento de personas en talleres productivos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona