Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Funcionarios de Alcalá de Guadaíra denuncian el trato de favor que recibe Isabel Pantoja

17 de junio de 2015

Testigos presenciales cuentan que su primer permiso penitenciario no ha sido igual que el del resto de reclusas. Cuentan que se sienten coaccionados y que si intentan obligar a la tonadillera a cumplir las normas, la directora y el subdirector se ponen de su parte.

LA INFORMACION.- Los funcionarios de la prisión de Alcalá de Guadaíra denuncian el trato de favor que recibe Isabel Pantoja desde su ingreso en prisión el día 1 de junio de 2014 para cumplir 24 meses de cárcel por blanqueo de capitales. Varios de ellos han contado como vive la tonadillera dentro de la cárcel al diario El Mundo.

Cuentan que se sienten coaccionados y presionados por la Dirección del centro cada vez que intentan obligar a Isabel Pantoja a cumplir las normas, ya que la directora y el subdirector se ponen de su parte, según su testimonio. El Mundo ha tenido acceso a varios de los partes en los que se observa como la tonadillera se enfrenta a los funcionarios por cualquier motivo y la Dirección les pide por escrito que no se niegen a dar privilegios a la madre de Kiko Rivera.

Testigos presenciales cuentan que su primer permiso penitenciario no ha sido igual que el del resto de reclusas. En vez de desayunar dentro del economato, lo hizo en compañía de la directora y el subdirector del centro en una sala en la que nunca debió haber entrado. Tampoco fue típico su regreso a la prisión. En lugar de llegar por Ingresos lo hizo por Comunicaciones, algo de lo que no disfruta ninguna otra presa. Además,llegó con tres bolsas de mano, cuando las reclusas solo pueden llegar con las mismas que se marcharon e Isabel solo se llevó una. Los funcionarios también explican que cachearon a Isabel ya dentro de la celda cuando la ley dicta que debe hacerse a su entrada en la cárcel. Por último, aseguran que vive en una celda para ella sola cuando el resto de reclusas lo hacen de dos en dos.

El resto de mujeres intentó ganarse la complicidad de Isabel al principio de su condena, pero los tratos de favor estarían elevando la tensión. Apenas tiene buena relación con dos presas de confianza, por lo que los funcionarios "tememos que pueda pasar algo, las otras presas ven el trato de favor y al principio la adoraban, pero ya hay un mal rollo considerable. Esto es una cárcel, hay agresiones, hace año y medio le dieron una paliza a la jefa de servicio. Estamos jugando con fuego", declaran a El Mundo.

Para poder salir de la prisión, Isabel Pantoja ha tenido que obtener del permiso por buen comportamiento. Para ello debe cumplir con las actividades del centro, algo que tampoco habría hecho. Los funcionarios cuentan que ya no se le deja salir a coser para evitar posibles roces, "aunque en realidad ella no cose, se lo hacen otras presas", explican fuentes de la prisión.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona