Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Aparece muerto en Tenerife II un recluso de 42 años por una presunta sobredosis

16 de junio de 2015

El reo fue localizado en el interior de su celda durante el recuento a primera hora de la mañana

LA OPINION DE TENERIFE (M. AUTERO/A. HERRERO).- Un recluso de 42 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, interno en el módulo V de la prisión de Tenerife II fue localizado sin vida en el interior de su celda el pasado jueves, según confirmaron fuentes cercanas a Instituciones Penitenciarias a la opinión de tenerife.

Los hechos sucedieron el pasado jueves cuando el personal de vigilancia del recinto hacía el recuento a primera hora de la mañana y localizó en el interior de su celda el cuerpo sin vida. Los funcionarios alertaron al servicio médico que le practicó la maniobra de reanimación cardiopulmonar, pero no pudo hacer nada por salvar su vida puesto que al parecer había fallecido durante la noche. El fallecido, un recluso multireincidente, había entrado en otras ocasiones en Tenerife II para cumplir condena. Los hechos fueron puestos en conocimiento tanto del titular del Juzgado de Instrucción de Guardia de la capital tinerfeña como del Juez de Vigilancia Penitenciaria.

En cuanto a las causas, las fuentes consultadas manifestaron que el fallecido pudo fallecer al parecer, debido a una sobredosis, lo que le produjo un fallo multiorgánico. El titular de guardia ordenó el levantamiento del cadáver y su posterior traslado hasta el Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia y de esta manera poder determinar la causas reales del óbito. Según fuentes próximas al caso, este es el segundo fallecido en menos de un mes en el recinto penitenciario de Tenerife II. A este respecto, las fuentes consultadas agregaron que los internos que mueren por sobredosis en los que se conoce en el argot carcelario como el "síndrome del empotrado" se debe a que las sustancias psicotrópicas son facilitadas en el contacto que mantienen vis a vis con sus familiares, lo que hace necesario para efectuar un registro integral el permiso del Juez de Vigilancia Penitenciaria y para lo que no sirve la mera sospecha.

Este registro tan exhaustivo se hace extensivo no solo a los familiares de los internos sino también al propio reo, para lo cual la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tiene un protocolo de actuación que se ha de cumplir taxativamente

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona