Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La ONU exige a los EE.UU. acabar con la “prisión aislada”

11 de junio de 2015

Durante los últimos 43 años, de 68 que tiene, Albert Woodfox ha estado sometido a la pena de “prisión aislada”, en la cárcel de Luisiana, EE.UU., lo que implicó estar 23 horas al día aislado en una celda y una hora caminando en solitario por el pasillo de su módulo.

LA RED 21.- Woodfox, afirma ser inocente del delito que se le imputó: la muerte de un carcelero durante una revuelta en la penitenciaría en 1972. El afroamericano afirma que es inocente y que su condena fue por haber impulsado en los años 60´, la creación de una célula de las “Panteras Negras” dentro de la cárcel donde purgaba pena por un asalto, para reclamar por los derechos de los afrodescendientes dentro de las prisiones norteamericanas. Condenado con otros dos reclusos, Robert King y Herman Wallace, por el mismo delito y con similar pena, King fue liberado en 2001 y Wallace murió en 2013, dos días después de ser dejado en libertad, como consecuencia de un cáncer terminal.

Woodfox, conocido como uno de “Los tres de Angola” (por el nombre que recibe la cárcel, ubicada antes sobre una plantación de algodón que trabajaban esclavos y tenía ese apelativo), ha sido considerado un caso de referencia mundial, sobre las características de este tipo de encarcelamiento que violenta los derechos humanos, según todas las organizaciones referentes.

LAS NACIONES UNIDAS EXIGEN TERMINAR CON EL AISLAMIENTO

De los cincuenta estados norteamericanos,  44 tienen este sistema de aislamiento que recluye 23 horas al día al individuo y solo le otorga uno para caminar por un pasillo, pero sin compañía de nadie con quien siquiera cruzar palabra.

El relator de las Naciones Unidas contra la tortura, ha reclamado que se vote una prohibición global de la incomunicación, excepto para casos muy excepcionales, Actualmente y solo en Estados Unidos, hay al menos 80.000 reclusos en celdas de aislamiento. La primera potencia mundial tiene más presos que cualquier país del mundo en relación a su número de habitantes: 500 presos cada 100.000 habitantes, un total de 1.6 millones de presidiarios.

El año pasado  Rick Raemisch, director del Departamento de Prisiones de Colorado, que tiene la cárcel de máxima seguridad (ADX), publicó un artículo en The New York Times, donde afirmaba que estas condiciones de reclusión son inhumanas, bajo cualquier concepto.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona