Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Una juez investiga desatenciones y trato de favor a presos VIP en Lugo

10 de junio de 2015

Un exrecluso se querella contra el director por pasar entre rejas cuatro años de más. La magistrada acumula ya 12 denuncias por desatención médica o tratos de favor a presos. "Los internos no pueden recurrir a una segunda opinión médica", dice la juez. "Deben confiar a ciegas en los de prisión". En 2013, la juez llegó a imputar al jefe médico de Bonxe por la muerte de un preso. "Este es un sistema deshumanizado", lamenta el abogado, "¿no lo veían consumiéndose y muriendo cada día?".

EL PAIS (SILVIA R. PONTEVEDRA).- La juez Pilar de Lara, azote anticorrupción de políticos, empresarios, proxenetas y agentes del orden de todos los cuerpos, ha puesto el foco en quienes custodian a sus presos. En su juzgado, el número 1 de instrucción de Lugo, se acumulan ya más de una docena de casos que salpican a funcionarios, médicos e incluso al director de la cárcel lucense de Bonxe. Algunos, referidos a presuntas desatenciones sanitarias que derivaron en la muerte de varios reclusos; otros, a supuestos favores ilícitos y beneficios para presos VIP; alguno más, a posibles malos tratos entre rejas.

El enésimo caso abierto investiga la desgarradora historia de Santos Lage, un enfermo que agoniza después de consumir 22 de los 53 años de su vida en celdas, y que asegura que la cárcel de Bonxe le ha “robado cuatro años” de libertad. El exrecluso, nacido en Ortigueira (A Coruña), enfermo de VIH, hepatitis crónica, atrofia muscular, desnutrición extrema y varias dolencias más, declaró este martes ante De Lara y en la misma mañana fue examinado por un forense para determinar qué parte del deterioro físico de este extoxicómano se pudo deber a la mala atención de unos servicios médicos carcelarios que la juez vigila con lupa desde hace unos años.

Fuentes de los juzgados aseguran que Pilar de Lara, instructora de macrocausas como la Carioca (sobre supuestas mafias de trata de mujeres y prostitución) y la Pokémon (sobre corrupción política), ha decidido llevar “personalmente” este asunto, que ha despertado gran “interés” en ella. Debido al estado del enfermo, ha hecho un hueco entre los interrogatorios a imputados de los casos Pokémon y Cóndor (una presunta trama de blanqueo que implica a la firma de autobuses Monbus e incluso a militares madrileños) para citar al expresidiario. En las últimas semanas de espera, Santos Lage ha estado hospitalizado varias veces, como él mismo dice, para “resistir”. Otras fuentes próximas al caso aseguran que la declaración de ayer fue "muy satisfactoria”, y que durante cuatro horas Lage describió “muchos detalles” a la magistrada sobre su “calvario” en prisión.

El director de la cárcel de Bonxe, Modesto Gutiérrez, principal funcionario contra el que el exrecluso dirige su querella por prevaricación, no ha querido dar a este diario su versión de los hechos porque se trata de un asunto “judicializado”. “Tenemos toda la documentación preparada y en regla esperando a que nos la pidan” en el juzgado, comentaba anteayer por teléfono. “Los informes y hechos son los que son” pero “no quiero entrar a criticar: cada cual tiene que hacer su trabajo como profesional”, zanjaba en alusión a De Lara. Respecto a la cantidad de casos que se acumulan en los juzgados de Lugo, Gutiérrez entiende que se trata de un “efecto llamada”; ven que ha ido uno y van otros detrás.

Santos Lage cuenta que jamás fue informado de que tenía derecho a pedir la acumulación de las condenas (por delitos semejantes, en este caso de robo con intimidación o con violencia para procurarse la dosis, pero ninguno de sangre), y que por lo tanto su pena debería haberse reducido sustancialmente. Según su abogado, el asilado de origen colombiano Waldir Sinisterra, es responsabilidad de los servicios jurídicos de la prisión reunirse cada seis meses con el interno para revisar su situación, algo que, con Lage, según él, no se hizo.

En enero, después de varios ingresos hospitalarios de su cliente y a la vista del profundo deterioro de su salud, Sinisterra pidió la libertad condicional “por razones humanitarias”. El juzgado de Vigilancia Penitenciaria se la denegó, dice, “basándose en el informe del médico” de prisión, que fue “aprobado por unanimidad por el director y la junta de tratamiento del centro penitenciario”. Allí se decía que Santos Lage “podía seguir delinquiendo”, recuerda el letrado, “cuando camina valiéndose de un bastón, y necesita tres cuartos de hora para recorrer 60 metros”. "Este es un sistema deshumanizado", lamenta el representante legal, "¿no lo veían consumiéndose y muriendo cada día? Cuatro años, e incluso cuatro meses de más en la cárcel, para Santos, es toda una vida".

(...) NOTICIA INTEGRA EN LINK A LA FUENTE

 

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona