Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Diputación de Zaragoza no subvencionará la orientación penitenciaria del Colegio de Abogados

11 de junio de 2015

El SOP seguirá trabajando para garantizar los derechos de los presos de Zuera y Daroca.

HERALDO - EFE.- La Diputación de Zaragoza no subvencionará este año el servicio de orientación penitenciaria (SOP) del Colegio de Abogados de Zaragoza, pese a lo cual se seguirá prestando esta asistencia a los presos de Zuera y Daroca.


El órgano colegial ha indicado en un comunicado que la convocatoria de la ayuda económica que percibe anualmente de la DPZ este servicio de orientación penitenciaria ha sido modificada por la institución provincial mediante un Decreto de 31 de marzo de 2015 que excluye de la misma a las corporaciones de derecho público y, por tanto, a los Colegios de Abogados.

Así, los letrados que asisten semanalmente a las personas privadas de libertad en las prisiones de Zuera y Daroca no percibirán la retribución por las asistencias ya realizadas desde enero de este año.

Pese a ello, el SOP ha acordado por unanimidad, en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 4 de junio, la continuación en la prestación del servicio para que los derechos de los presos sigan estando garantizados mediante la asistencia que prestan desde 1998 en ambas cárceles.

Según la memoria del servicio del año 2014, de 21 de noviembre, se realizaron 771 asistencias a internos del centro penitenciario de Zuera y 241 a internos de la prisión de Daroca. El SOP también defendió 453 asuntos judiciales penitenciarios e impartió charlas dentro de prisión.

Los miembros del servicio, integrado en la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía, piden a las administraciones públicas que no olviden a las personas que se encuentran privadas de libertad porque necesitan seguir contando con la asistencia jurídica de la abogacía dentro de las prisiones zaragozanas, en aras a que su derecho constitucional de defensa se vea debidamente salvaguardado.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona