Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Maeztu visita la cárcel de Córdoba tras la negativa de Interior el pasado marzo por una "malentendido" sobre competencias

10 de junio de 2015

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha visitado finalmente este miércoles el Centro Penitenciario de Córdoba, después de que el pasado marzo Instituciones Penitenciarias (IIPP), organismo perteneciente al Ministerio de Interior, impidiera su visita, una negativa que, según aclaró posteriormente la Oficina, se debió un "malentendido" sobre las competencias de la Defensoría andaluza.

GENTE DIGITAL - EUROPA PRESS.- El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha visitado finalmente este miércoles el Centro Penitenciario de Córdoba, después de que el pasado marzo Instituciones Penitenciarias (IIPP), organismo perteneciente al Ministerio de Interior, impidiera su visita, una negativa que, según aclaró posteriormente la Oficina, se debió un "malentendido" sobre las competencias de la Defensoría andaluza.

De este modo, fuentes del Defensor han explicado a Europa Press que se ha tratado de una visita "rutinaria" en la que Maeztu ha conocido el funcionamiento de los módulos especiales en los que se encuentran los reclusos con trastornos mentales, tal y como era su intención en marzo, además de visitar algunos talleres y otras dependencia como la enfermería.

Igualmente, prosiguen desde la Defensoría, durante la visita "ha charlado con personal sanitario y educativo del centro, así como con algunos de los presos". "Ha sido una visita larga y rutinaria como se ha hecho y se seguirá haciendo en otros centros penitenciarios de Andalucía", insisten las citadas fuentes, que también aclaran que la visita ha tenido lugar ahora simplemente por motivos de agenda.

Cabe recordar que tras la "sorpresa" de Maeztu por la negativa de IIPP éste pidió una aclaración que finalmente encontró tras una reunión a principios de abril con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El veto, según explicó la Oficina, se debió a un "malentendido" sobre las competencias de la Defensoría andaluza.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona