Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

¿Nos estamos despistando?

9 de junio de 2015

SALAMANCA TV AL DIA (EMILIANO TAPIA, Sacerdote).- Cada semana, alguien, alguna organización, algún grupo de estudios, nos da un toque de atención, una llamada a la conciencia y a la responsabilidad colectiva poniendo ante todos nosotros y nosotras datos sobre  la realidad que nos envuelve. Datos preocupantes; a veces, muy preocupantes por su terca y dura realidad.

Estos datos nos ponen los pies en el suelo. Nos provocan y nos zarandean. No nos pueden dejar insensibles. Para nada se corresponden con una cierta intencionalidad de invitarnos a creer en un estado de falsa satisfacción, siempre para los menos.

Datos de desahucios que han aumentado; pobreza infantil que se ha disparado; amenazas de consecuencias impredecibles con tratados internacionales que se están firmando o desde el más cuidado secreto,  está previsto firmar a corto plazo. (TTIP, entre Europa y EE.UU.;  o TiSA , entre los gigantes del Transporte).

Los más enriquecidos, el poder político y otros poderes fácticos, a su servicio, quieren asegurarse más de lo mismo para que nada cambie, antes al contrario; todo siga atado y bien atado. A todo esto le están llamando estabilidad y seguridad.

En este pasado fin de semana he asistido entre sorprendido y preocupado a unas jornadas sobre “Puesta al día en materia penal, procesal y penitenciaria”; y escuchando a profesionales de gran altura y experiencia en estos temas referidos a el desarrollo de políticas criminales, o a analizar la reforma del sistema penal y otras cuestiones procesales; no puedo por menos  de afirmar con incredulidad que detrás de estas duras realidades contrastadas  existe un pensamiento bien estructurado para conseguir objetivos perversos, hostiles a una gran parte de la población y profundamente deshumanizadores; QUE EL DERECHO A LA SEGURIDAD ESTE POR ENCIMA DE DAR SEGURIDAD A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.

Están empeñados en que la preocupación de la mayoría la tengamos cada vez más puesta en hacer frente a la inseguridad que está generando el propio sistema. Este sistema que construye peligrosidades o las crea, pero que niega la seguridad de los derechos más fundamentales  para todos y todas, como la comida, la vivienda, la salud o la educación. ¡Esto sí que es inseguridad!

No es tiempo de pactos como nos aseguran; es tiempo de apostar por una nueva conciencia y no despistarnos; porque si esto sucede se estarán frotando las manos los mismos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona