Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Más de 340 españoles presos en el extranjero esperan que se tramite su traslado a España

8 de junio de 2015

Actualmente hay 1.716 nacionales recluidos en cárceles extranjeras, un 32% menos que hace cuatro años, el 80% de ellos por tráfico de drogas. Todos menos 11 pueden pedir su traslado a España, ya que nuestro Gobierno tiene convenios con los países donde están encarcelados. Los trámites burocráticos son complejos, y el tiempo medio para regresar a España y terminar aquí de cumplir la condena es de dos años. Nieves, condenada a la perpetua en Tailandia, quiere hacer testamento porque asegura que no regresará con vida. Gemma acaba de cumplir condena en Ecuador y no tiene dinero para volver. Enferma de dengue, vende ropa usada en Guayaquil para sobrevivir.

20 MINUTOS (DAVID FERNÁNDEZ).- El 24 de marzo de 2011, Nieves García Alcaraz, de 56 años, fue condenada a cadena perpetua por un tribunal tailandés. Seis meses antes había sido detenida en el aeropuerto de Bangkok procedente de un vuelo de Ghana (en África). En su equipaje transportaba 3,1 kilogramos de metanfetamina. "Ella siempre ha defendido su inocencia", señala Mónica, su hija, que vive en la localidad albaceteña de Tobarra. Aparte de Nieves, otros dos presos españoles cumplen condena actualmente en Tailandia. Los tres forman parte del listado de 1.716 nacionales recluidos en cárceles extranjeras, de los que el 15% son mujeres (datos de Exteriores a febrero de 2015). Nieves en Tailandia y Ramón, en Grecia, son los dos únicos españoles sentenciados con la perpetua. Sin olvidar a Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en una cárcel de Florida (EE UU).

El número de españoles recluidos fuera de nuestras fronteras se ha reducido un 32% en los últimos cuatro años, cuando alcanzaron la cifra récord (2.523 en 2011). Más del 80% está preso por tráfico de drogas. Un poco más de la mitad, el 52%, se encuentra en países de Suramérica, y en torno a otro 35% en Europa. Las asociaciones y ONG que trabajan para ayudarles achacan el descenso a dos factores fundamentales. El primero: las oficinas consulares están haciendo, dentro de sus limitaciones, un buen trabajo por asesorar y asistir a los reos españoles para que tramiten su traslado a España y terminen aquí de cumplir sus condenas.

Y segundo: han calado las campañas mediáticas que avisan que no merece la pena arriesgarse a realizar un 'viaje de la droga' por muy poco dinero cuando el castigo puede ser mucho peor: seis, ocho, diez años de prisión en una cárcel extranjera. Javier Casado, de la Fundación +34, (por el prefijo telefónico de España) pone como ejemplo la detención hace una semana de una red en Tenerife que buscaba indigentes para que hicieran de 'mulas' y trajeran cocaína. "Hace cinco años a las mafias les bastaba con ir a las puertas del INEM de Vallecas. Las cosas han cambiado".

El trabajo de las oficinas consulares y las campañas mediáticas contras los 'viajes de la droga' han reducido el número de españoles presos en el extranjero Actualmente, Exteriores y Justicia están tramitando 341 expedientes de traslado de españoles condenados en el extranjero. De ellos, 95 se encuentran "en la primera fase de intercambio de documentación", explica Exteriores, y el resto, 246, ya han sido aceptados por España y solo falta recibir la autorización del Gobierno del país donde cumplen condena. En 2014 se materializaron 162 traslados, sobre todo desde Venezuela (26), Portugal (24) y Ecuador (22). "Portugal es uno de los países que mejor funciona en los traslados", señala María José Moreno, portavoz de los servicios jurídicos de Movimiento por la Paz.

España ha firmado 34 convenios bilaterales con otros tanto países para el traslado de personas condenadas. También ha ratificado el Convenio de Estrasburgo de 1983, que permite el traslado de presos entre 46 países europeos y entre 19 países de otros continentes. Gracias a estos convenios, de los 1.716 españoles en el extranjero, solo once no pueden solicitar su traslado a España porque están recluidos en ocho países que no tienen acuerdos con España. Se trata de Camboya, Etiopía, La India, Nueva Zelanda, Qatar, Siria, Suráfrica y Túnez. Del resto, todos pueden pedirlo.

(…)

TEXTO COMPLETO EN PDF ADJUNTO

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona