Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Prisiones invertirá 34 millones en un sistema que permite controlar telemáticamente el consumo de alcohol

5 de junio de 2015

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la contratación de un servicio de monitorización, seguimiento y vigilancia remotos de presencia, consumo de bebidas alcohólicas y ubicación de personas sujetas al control de Instituciones Penitenciarias, por un valor estimado de 34'6 millones de euros, según ha informado el Gobierno.

INFORMATIVOS TELECINCO – EUROPA PRESS .- Mediante este servicio la Administración Penitenciaria podrá "conocer el posible consumo de alcohol del sujeto al que se le instale este tipo de dispositivos" así como "conocer de modo continuo la presencia o ausencia en el domicilio, o en el lugar de permanencia controlada, de cada persona incluida en el programa de intervención". Prisiones también podrá "tener información actualizada y permanente de cualquier incidencia que se produzca y que afecte al cumplimiento del programa".

El Consejo de Ministros ha autorizado tres años de contrato con este sistema, desde el 1 de septiembre de 2015, o desde la fecha de su formalización si ésta fuese posterior; es decir, se financiará con cargo a las anualidades 2015 a 2018. "El valor estimado del contrato, es decir, sin IVA e incluyendo posibles prórrogas, asciende a 34.682.879,42 euros y el presupuesto de licitación es de 20.983.142,05 euros (con IVA y sin incluir prórrogas)".

Según detalla el Ejecutivo, el contrato se tramitará "de manera ordinaria", es decir que "todo empresario interesado podrá presentar una proposición" y se adjudicará "por el procedimiento abierto" a la proposición más ventajosa con arreglo a los criterios establecidos en el pliego correspondiente.

Entre dichos criterios se encuentran tanto los de contenido económico (50%) como los derivados de mejoras tecnológicas y capacidad (40%) y del incremento en la formación de funcionarios (10%).

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona