Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Alternativas lucha desde el interior de la prisión de Botafuegos contra la drogadicción

6 de junio de 2015

Lleva desde hace 13 años realizando talleres y más de 450 reclusos han participado en ellos.

EUROPA SUR.- Más de 450 internos se han beneficiado en los últimos 13 años de los talleres promovidos por la Coordinadora Alternativas en el centro penitenciario de Botafuegos. Prácticamente desde que abrió sus puertas la nueva cárcel técnicos y voluntarios se han implicado activamente con programas para la lucha contra el fenómeno de las drogodependencias y la exclusión social, desde la prevención, la atención y tratamiento, y las reinserciones laborales y sociales, a través de la formación, sensibilización y denuncia. 

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, destacó ayer en el marco de la clausura de los talleres de este ejercicio, que han sido medio centenar las mujeres -de unas 150 reclusas- que han participado en la última edición, mientras que en el caso de los hombres han sido una veintena, de los cientos que puede haber. Destacar que la coordinadora interviene en los módulos 2 (UTE), y en el módulo 1 (módulo destinado a mujeres). 

Alternativas pretende no sólo informar sino que su principal objetivo es el de educar, postura clave para prevenir el consumo de drogas. Así, en sus 13 años de trabajo en la prisión han desarrollado muchos programas y proyectos que se han llevado a cabo en los diferentes módulos. 

Detalló Mena que el 80% de los recluídos por delitos relacionados con la droga suelen ser por consumir o haber sido consumidores, en concreto acusados de delitos contra la salud público o pequeños robos con violencio. Ya el resto sí podrían ser narcotraficantes a otra escala. 

En cuanto a los módulos en los que trabajan, en el caso del 1 esdonde se encuentran las mujeres. En él se ha puesto en funcionamiento un nuevo Programa de Valores, Habilidades Sociales y Manualidades, mediante el que se pretende responder a las necesidades y demandas de las internas. Esta intervención cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). 

En el módulo 2 -anteriormente conocido como el módulo sin droga- Alternativas sigue con el taller para la elaboración de un periódico, que tiene por nombre Art. 182, que los mismos participantes bautizaron, ya que es el artículo al que se acogen aquellos que quieran rehabilitarse y pasar parte de su condena en una comunidad terapéutica. 

Este periódico acaba de publicar su número 20, cumpliendo ya 5 años desde su primera edición. Los internos lo editan en su totalidad, eligiendo los artículos y escribiéndolos, contando con la orientación de las educadoras que imparten el taller. Este periódico se maqueta e imprime desde la coordinadora y se reparte por todo el centro penitenciario, teniendo una tirada de 300 ejemplares. Este proyecto se financia íntegramente a través de Alternativas, contando con voluntarios. 

Los dos proyectos han tenido un fuerte impacto entre los reclusos, que lo ven como un medio en el que poder expresar sus opiniones y pensamientos, además de fomentar la escritura y la creatividad. 

Mena destacó que esperan tener continuidad en el próximo curso, al menos manteniendo la ayuda del IAM para el módulo de mujeres, mientras que en el caso de los hombres seguirá corriendo de los fondos de la coordinadora. 

En la clausura de los talleres celebrada ayer se contó con la presentación de la revista Hércules Cultural.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona