Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Hallan ahorcado a un preso español en una prisión de Buenos Aires

5 de junio de 2015

Daniel Herrera Zarzoso tenía 35 años y era natural de Terrassa (Barcelona).

EL MUNDO (JUAN IGNACIO IRIGARAY).- Daniel Herrera Zarzoso, un español de 35 años y natural de Terrassa (Barcelona) ha muerto por ahorcamiento dentro del centro penitenciario Villa Devoto de la capital argentina, revelaron fuentes oficiales a EL MUNDO.

El cuerpo sin vida de Herrera fue hallado por otro recluso, de nacionalidad colombiana, en el sector de las duchas del pabellón numero cuatro. Tenía una sábana trenzada a modo de cuerda alrededor del cuello y colgando de una reja. El hecho sucedió en la madrugada del pasado martes.

Para la fiscal que investiga el suceso, Silvana Russi, aún no queda del todo claro qué ha ocurrido. De momento ha clasificado la causa como "muerte dudosa". El cadáver permanece en la morgue judicial y los familiares llegarán en las próximas horas a Buenos Aires.

Según las fuentes consultadas por este diario, la hipótesis con más fuerza es la del suicidio, dado que el fallecido había dejado una carta de despedida a la familia y los forenses de la autopsia consideran "indubitable" que se quitó la vida.

Herrera Zarzoso había trabajado de chófer en España pero últimamente no conseguía empleo. En 2014 viajó a Argentina con un amigo, Ricard Puig Pastor. La policía federal los detuvo en la operación antidrogas Sky-mal en la que además cayeron cuatro argentinos y se incautaron de 24 kilos de cocaína y mil pastillas de éxtasis.

"Habían inventado un sistema artesanal. Fabricaban una suerte de plantillas para colocar debajo de los esquíes y ahí ponían la droga. Por cada esquí iba un kilo de cocaína. Tenían siete pares que iban a ser mandados a España", detalló en su momento el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni.

El tribunal número 1 de San Martín iba a someter a los dos españoles a un juicio. Afrontaban una posible condena a 4 años y 8 meses de cárcel. Mientras tanto, cumplían prisión preventiva en la cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SFP), donde recibían visitas de funcionarios del Consulado de España.

"Yo mismo estuve hablando en la prisión con Daniel el 20 de agosto del año pasado", aseguró a EL MUNDO el cónsul español adjunto, Marcos Rodríguez Cantero. "El consulado da una ayuda de 80 o 100 euros a cada español detenido, aunque Daniel pedía tarjetas telefónicas para hablar con sus familiares en España", recordó.

El último contacto directo entre el Consulado y Herrera Zarzoso se produjo la semana anterior a la muerte. "Le informamos por escrito a la fiscal de que un empleado del Consulado estuvo en la prisión y todo estaba normal, no hubo indicios de que Daniel tuviera un estado psíquico alterado".

En las prisiones de Argentina viven más de 30 españoles detenidos por causas vinculadas a las drogas, aunque durante los años anteriores llegó a haber hasta un centenar, coincidiendo con lo peor de la crisis en España, explicó el cónsul adjunto.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona