Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

FEAPS Castilla-León atendió durante el 2014 a 177 presos con discapacidad intelectual

28 de mayo de 2015

La primera vez que comenzó a aplicar este programa en la autonomía fue en 2003 en la prisión de Burgos aunque en España está implantado desde hace 16 años.

LEONOTICIAS.- A lo largo de 2014, Feaps Castilla y León atendió a 177 reclusos con discapacidad intelectual en las cinco prisiones de la Comunidad donde interviene: León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Segovia. La primera vez que comenzó a aplicar este programa en la autonomía fue en 2003 en el Centro Penitenciario de Burgos, si bien a nivel nacional está implantado desde hace 16 años, prestando servicio a 1.300 personas.

Este jueves, el Colegio de Abogados de Valladolid acogió la tercera edición de las jornadas 'Las personas con discapacidad intelectual y el sistema penal', organizadas por Feaps Castilla y León también con la colaboración de Triodos Bank.

En el encuentro, inaugurado por la vicedecana del Colegio de Abogados, Julia Rodríguez, y el presidente de Feaps Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, se concluyó que “la normativa no recoge el funcionamiento penitenciario de las personas con discapacidad intelectual o la falta de ajustes procedimentales”.

La mañana se ha dividido en dos mesas redondas. La primera de ellas, bajo el título 'El acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual', contó con la participación del abogado de la Red de Juristas de Feaps, Torcuato Recover Balboa, el fiscal delegado de Vigilancia Penitenciaria, Carlos Montejo, y el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, Florencio de Marcos Madruga.

Todos ellos hicieron un repaso de la situación actual siendo lo más destacable el llamamiento a los ajustes necesarios en el proceso penal, como ya están ocurriendo en otros países como Inglaterra, donde la tramitación de la denuncia se hace con pictogramas para las personas con problemas de comunicación; la necesidad de identificar desde el primer momento que el acusado tiene discapacidad intelectual para que el procedimiento sea acorde a sus necesidades; y la falta de regulación en la unidad de educación especial que es el único módulo en toda España específico para reclusos con discapacidad intelectual (situación en el centro penitenciario de Segovia que en la actualidad cuenta con 65 internos).

La segunda mesa, bajo el título, 'Detección y tratamiento de la discapacidad intelectual', estuvo formada por el inspector jefe de Policía Nacional, Mariano Rodríguez Alonso; la psicóloga del Módulo de Discapacidad del C.P. de Segovia, Mª José Bartolomé Sanz; la gerente de FEAPS Castilla y León, Vanessa García Miranda, y un usuario del Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras de Feaps llamado Manuel.

Todos ellos destacaron la necesidad de adaptarse a las personas con discapacidad intelectual para que realmente se cumplan sus derechos en los centros penitenciarios y en todo el proceso. En su intervención, Manuel, un joven con discapacidad intelectual que ha cumplido pena de prisión, así como medidas alternativas (trabajos en beneficio a la comunidad), explicó sus vivencias en ambos lugares y destacó: “Sólo es mi opinión, pero sería todo más fácil si las notificaciones del juzgado fuesen más fáciles de entender. Yo a veces no entiendo qué dicen…”.

Las jornadas han contado con representantes de los diferentes sistemas implicados en el proceso penal: instituciones penitenciarias, miembros de los cuerpos y fuerzas de Sseguridad del Estado, miembros del Colegio de Abogados, entidades de Feaps (Asprodes, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Futudis, …) y otras organizaciones sociales como Feafes o Cáritas. 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona