Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

UN TOTAL DE 1.735 ESTABAN ENCARCELADOS EN EL EXTERIOR A FINALES DE 2014

Cuatro de cada cinco españoles que cumplen condena en el extranjero fueron detenidos por tráfico de drogas

23 de mayo de 2015

CRONICAS DE LA EMIGRACION.- El número de españoles encarcelados en el extranjero a finales de 2014 se elevó a 1.735, según el informe del Defensor del Pueblo, en el que se recoge que cuatro de cada cinco fueron detenidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El país con mayor número de españoles detenidos es Perú, con 327, seguido de Francia (155), Colombia (139), Marruecos (119) y Alemania, que contabiliza 117 españoles encarcelados. El resto de presos se encuentra repartidos por Brasil (82), Ecuador (79), Venezuela (30), Panamá (20) y Grecia, donde figuran tres españoles retenidos en sus cárceles.

La mayoría de los presos españoles en Perú están a la espera de ser trasladados a España, según reza en el informe del Defensor. A fecha 29 de abril de 2014, existían 131 peticiones de traslado, de las cuales 116 todavía no habían sido remitidas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ya que de estas 116 solicitudes, 50 se encontraban pendientes de recabar los requisitos exigidos a fin de completar el expediente; 63 se encontraban pendientes de la exoneración del pago de reparación civil ante el poder judicial, y en tres casos se había denegado la solicitud de exoneración.

Desde comienzos del año 2012 hasta el 4 de diciembre del año 2014, sólo se hizo efectivo el traslado de un ciudadano español desde Perú para cumplir condena en España.

Las dificultades que padecen estos expedientes de traslado obedecen a circunstancias diversas, según el informe, atribuibles fundamentalmente al tiempo excesivo que precisa la coordinación interna entre los distintos organismos intervinientes. Tales dificultades habían sido transmitidas, a través del Consulado español, a las autoridades peruanas en demanda de posibles vías de solución.

 En Colombia

La mayoría de las detenciones de ciudadanos españoles en Colombia se producen en los aeropuertos internacionales de Medellín, Cali y El Dorado (Bogotá).

Los detenidos españoles se encuentran recluidos en 23 centros penitenciarios diferentes, por lo que dicha dispersión dificulta la correcta prestación de la asistencia consular a los detenidos. Además, algunos se encuentran en zonas particularmente peligrosas, mientras otros están instalados en lugares de muy difícil acceso.

El estado general de las cárceles colombianas “es inadecuado”, asegura el informe, y puntualiza que esta situación “se agrava a causa del hacinamiento, que incide en la peor calidad de la alimentación y en la peligrosidad de su interior”.

Colombia y España tienen suscrito un convenio para el traslado de personas presas. Así, desde comienzos del año 2012 hasta el 4 de diciembre del año 2014, se materializaron con éxito 67 expedientes de traslado para cumplir condena en España de ciudadanos españoles que inicialmente cumplían condena en Colombia.

 En Marruecos

Por lo que respecta a Marruecos, desde principios del año 2012 hasta el 4 de diciembre de 2014 se habían hecho efectivos 27 expedientes de traslado a España.

Durante el año 2014, tres ciudadanos españoles se beneficiaron del indulto que el rey de Marruecos, Mohamed VI, concedió con motivo del 15º aniversario de su coronación.

Más de la mitad de los internos españoles en Marruecos (35) cumplen condena en la prisión de Tánger, un centro penitenciario que padece graves problemas de hacinamiento y carencia de servicios básicos, como el acceso al agua caliente. Los restantes se encuentran repartidos por Casablanca (8), Tetuán (48), Rabat (25) y Nador, donde se encuentran encarcelados tres españoles.

De las quejas recibidas se deduce que un buen número de los internos españoles en las cárceles de Marruecos padecen enfermedades como depresiones, úlceras, reumatismo o artritis. La atención sanitaria no es suficiente, ya que sólo se cuenta con dos médicos para atender a unos 2.800 internos.

Las quejas recibidas en la institución, de los ciudadanos españoles que cumplen allí condena, se refieren al sistema legal, a la precariedad económica para hacer frente a los gastos que se requieren (alimentación diaria aceptable, medicación, etcétera), inseguridad, desnutrición, insalubridad y hacinamiento.

 En Venezuela

La mayoría de las reclamaciones recibidas en materia de prisiones en Venezuela se relacionan con la falta de mantenimiento o colapso de los servicios básicos; hacinamiento; violencia entre internos o internas; insuficiencia de personal profesional y técnico para la atención y reinserción social de la población penal; deficiencias en el suministro de alimentos, y en la atención en el área.

A 30 de diciembre de 2014, un total de 30 españoles se encontraban en ese país privados de libertad y desde principios del año 2012 hasta el 4 de diciembre de 2014 se hicieron efectivos 33 expedientes de traslado de Venezuela a España.

 En Bolivia

Por lo que se refiere a la atención sanitaria que reciben los internos en Bolivia, no es adecuada, lo que unido a un consumo muy extendido de sustancias estupefacientes redunda en un notorio empeoramiento de la salud de los internos.

28 españoles se encontraban privados de libertad en Bolivia a finales del pasado año, de los cuales 7 figuraban en la circunscripción consular de La Paz (Penales de La Paz y Cochabamba), y 21 en la de Santa Cruz de la Sierra, en el Penal de Palmasola, en la que, en 2013 fallecieron 35 personas, incluido un bebé de año y medio, lo que obligó a convocar diversas reuniones desde la Dirección General de Régimen Penitenciario, con el fin de impulsar un programa de reformas.

La cifra de personas de nacionalidad española presas en Bolivia se ha ido reduciendo en los últimos años gracias sobre todo a los sucesivos indultos presidenciales.

  (...)

 

TEXTO COMPLETO EN FICHERO ADJUNTO

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona