Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Martutene mira a otros centros penitenciarios de su entorno

20 de mayo de 2015

EL DIARIO VASCO (ANA VOZMEDIANO).- El viejo penal de Martutene en San Sebastián se inauguró en 1948 para sustituir a la de Ondarreta. Desde entonces, el edificio situado junto al río Urumea, barrera divisoria entre los barrios de Txomin y Martutene, ha experimentado pocas reformas, pese a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó recientemente que se han invertido 300.000 euros en los últimos tres años para realizar mejoras puntuales. Su estructura se considera, sin embargo, muy obsoleta.

El caso es que Martutene es el penal más viejo y el que tiene la ocupación más alta de todo su entorno, según los datos de la propia Administración del Estado. Pamplona está en el otro lado del ranking de habilitabilidad de un centro penitenciario, no solo por ese modelo de miniciudad que luego ha sido denostado por el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sino porque cuenta con 800 plazas para 337 reclusos. Las ocupación es muy inferior a la capacidad por lo que parece que está sobredimensionada.

En Álava son 697 presos para una cárcel que puede albergar a 803 personas. En Zaragoza la cárcel tiene una capacidad de 1.849 personas, lo que los expertos llaman macrocárcel y hay 1.382 presos en régimen cerrado y ordinario.

Vinculados a este centro hay 39 internos en régimen extra penitenciario y dos centros de inserción, uno en la propia capital aragonesa con 97 personas y otra en la vecina ciudad de Huesca con 41. No existen estos centros intermedios en el País Vasco.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona