Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CCOO alerta de la falta de recursos para los presos con problemas psiquiátricos

19 de mayo de 2015

El sindicato asegura que Villabona carece de una unidad especializada, personal formado e instalaciones específicas.

ASTURIAS 24 - EUROPA PRESS.- La sección sindical de Instituciones Penitenciarias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Asturias ha alertado del reto que suponen los internos con problemas psiquiátricos porque la prisión "no dispone de ningún recurso para afrontar su tratamiento”. Todo se queda, añade, a la profesionalidad del personal penitenciario, que “carece de la formación mínima para estas situaciones más allá de los facultativos penitenciarios".

El pronunciamiento de CCOO se produce solo unos días después de que apareciese muerto el cuarto interno de la prisión de Villabona en solo seis meses. El pasado sábado, funcionarios de la cácerl hallaron en la enfermería el cadáver de un interno de 64 años. Los indicios apuntaban a que se trataba de un suicidio. Este balance ha provocado una fuerte respuesta social. Incluso IU ha llevado el caso al Congreso y las ONG alertan del empeoramiento de las condiciones. El sindicato se suma también a las denuncias sobre la grave situación que está atravesando. 

A juicio de CCOO, en el interior de las prisiones se debe contar con mecanismos de protección que garanticen un tutelaje efectivo sobre las personas privadas de libertad. Existe el protocolo de prevención de suicidios, pero CCOO considera que casos como el de la enfermería de Villabona demuestran que no alcanza a responder al 100% de las necesidades que se producen en el interior de una prisión o en otros casos la detección no logra activar el propio protocolo.

"No hay espacios para el internamiento psiquiátrico y sin embargo se siguen produciendo mandamientos judiciales de entrada en prisión que ordenan el ingreso de personas en una unidad psiquiátrica, que no existe, bajo tratamiento del personal especializado, que no existe, y en una instalaciones específicas que tampoco existen", lamenta el sindicato.

Por último CCOO demanda la creación de unidades extrapenitenciarias donde se pueda ejercer un tratamiento adecuado a estas personas. "Las cárceles no pueden sustituir a los psiquiátricos", ha zanjado.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona