Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno licitará a finales de este año las obras de la nueva cárcel de Zubieta

20 de mayo de 2015

El proyecto de la nueva cárcel de Zubieta se reactiva. La construcción de la nueva prisión de Gipuzkoa saldrá a licitación a finales de este año, según afirman desde el Ministerio del Interior, que no aclara cuándo comenzarán las obras. De momento, las partidas plurianuales destinadas a este proyecto no reservan montantes importantes hasta 2017. Para este año se han destinado 1,7 millones de euros, para 2016 solo 300.000 y solo en 2017 se invertirían 20,5 millones de euros en unas obras de construcción que ascienden a 70. El Ejecutivo niega que la cárcel esté desbordada y rechaza que hubiera fechas comprometidas. - LOS DATOS * El presupuesto: se ha reducido a 70 millones tras barajarse 113 y después 90 * Las plazas: son 504 plazas divididas en celdas dobles, además de 8 reservadas para personas con movilidad reducida y de 28 para quienes se encuentran en régimen cerrado. La enfermería cuenta con 32 camas de enfermería y hay 46 más para organizar los ingresos, las salidas y los tránsitos. El penal actual ocupa dos hectáreas frente a las 18 que ocupará la futura cárcel, que tendrá una pequeña zona deportiva y otra cultural. Las obras se licitan este año, si bien todavía no existe fecha concreta para el comienzo de los trabajos.

EL DIARIO VASCO (ANA VOZMEDIANO).- La respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta del diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, aclara algunos extremos en relación con las intenciones que tiene el ejecutivo del Estado en relación con el centro penitenciario que se edificará en Eskuzaitzeta, terrenos de Zubieta, un territorio cuya titularidad comparten Donostia y Usurbil.

Se confirma que el centro penitenciario tendrá un coste de 70 millones de euros, la cantidad más baja de todas las que se han barajado hasta ahora y muy inferior a los 113 millones de los que se habló en la anterior legislatura.

Además se han fijado y dado a conocer las plazas, la mayoría, 504, distribuidas en celdas dobles, con reserva para 8 discapacitados, 32 camas en la enfermería, además de servicios como espacios deportivos y culturales para los internos.

Textualmente y según consta en el propio Boletín Oficial de las Cortes Generales, «el Gobierno procederá a licitar las obras de la nueva cárcel de Zubieta en el año 2015. No se ha adquirido compromiso alguno de adjudicar estos trabajos antes de dicha fecha».

Tras esta última aseveración, el Ministerio del Interior da fechas después de que hace apenas cinco meses evitara fijar ninguna. Sin embargo, se desmarca de cualquier compromiso que hubiera podido adquirir antes. La pregunta de Elorza, de hecho, se refería a «los motivos del incumplimiento de su compromiso de adjudicar las obras a finales de 2014». «No había compromisos», dicen desde el Ministerio del Interior en boca del propio ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz.

Niegan también otra cuestión que aparece en la pregunta del diputado donostiarra, la saturación de reclusos en Martutene. «No es cierto que la cárcel esté desbordada».

En su momento, y a instancias de otro diputado guipuzcoano, Joseba Agirretxea, Jorge Fernández Díaz, dijo que el nivel de ocupación de la cárcel actual es de 420 presos, aunque en estos momentos hay 343, de los que 200 duermen en las celdas de Martutene. Otras fuentes han indicado siempre que además de tratarse de un centro penitenciario muy antiguo, fue construido en 1948, el edificio y sus instalaciones no están, ni mucho menos en condiciones óptimas.

Sin embargo y a pesar de las declaraciones del ministro del Interior, cuando se firmó el convenio para construir la nueva cárcel de Zubieta, los responsables del gobierno de aquel momento, miembros del PSOE, sí reconocieron la necesidad de derribar Martutene para construir un nuevo centro penitenciario. Se habló entonces de un presupuesto de 113 millones para la edificación de un centro similar al de Pamplona, un modelo que se proyectó en aquellos años y que era más similar a una miniciudad autosuficiente que a un penal de los años 40.

 

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona