Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Afectados por hepatitis C se manifiestarán ante las puertas del centro penitenciario de Villanubla

14 de mayo de 2015

Denuncian la situación que los internos enfermos de esta dolencia están sufriendo dentro de las cárceles.

EL NORTE DE CASTILLA.- La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid, ha organizado un acción informativa- reivindicativa a las puertas del centro penitenciario Villanubla (carretera Adanero-Gijón km.94, Valladolid) los próximos 15 y 16 de mayo entre las 15:00 y las 20:00 horas y entre las 10:00 y las 20:,00 horas, respectivamente. El objetivo de esta acción es «denunciar la situación que los enfermos de hepatitis C están sufriendo dentro de las cárceles españolas, donde está siendo restringido su derecho a los tratamientos médicos más avanzados, en base a criterios de ahorro presupuestario, poniendo en riesgo su integridad física, su salud y sus vidas«.

La Plataforma ha solicitado una reunión con algún responsable de esta Institución Penitenciaria con el doble objetivo de que se les informara sobre el número de casos (la tasa mundial de afectados por hepatitis C oscila entre el 1,5 y el 3 % de la población, en el caso de la población reclusa, según la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, el porcentaje es superior al 25%), y conocer los requisitos que se exigen a la población reclusa para poder acceder a los nuevos tratamientos de última generación que cura la hepatitis C en más de un 90% de los casos. Por otra parte, también solicitó autorización para realizar una charla informativa, donde poder explicar el funcionamiento de nuestra plataforma, lo que ha supuesto el descubrimiento de los nuevos fármacos para el tratamiento de nuestra enfermedad, y los criterios médicos y presupuestarios, que se han comprometido a cumplir tanto desde el Gobierno Central, como desde los distintos Gobiernos Autonómicos, para la prescripción y dispensación de estos tratamientos de acción directa.

«Al no recibir respuesta en algunos casos, y en otros, la respuesta no fue satisfactoria por parte de los responsables de esta institución, decidimos, que dado que no se nos facilitaba la entrada, acercaríamos la plataforma lo máximo posible, y por eso la acción se va a desarrollar a las puertas de la prisión donde pretendemos informar, tanto a los presos que disfrutan de permiso durante el fin de semana, como a los familiares que acudan a las visitas durante esos dos días, de su derecho a la salud en igualdad de condiciones como cualquier persona que no esté privada de libertad»

«Es la primera vez que una plataforma de afectados por hepatitis C se acerca a una prisión para denunciar la discriminación que vive la población reclusa. Y que para poder acabar con esta injusticia, nos tenemos que implicar todos. Como ciudadanos no podemos permitir que existiendo unos medicamentos que curan una enfermedad y por tanto la posibilidad de erradicarla por completo, no se esté haciendo lo necesario atendiendo exclusivamente a criterios económicos».

Esta acción va a requerir la implicación de muchas personas, ya que pretenden estar el viernes por la tarde y el sábado todo el día. Por eso emplazan a los interesados a que se impliquen y colaboren. El contacto para participar en alguno de los turnos se puede realizar a través del teléfono 639 463 617 y las salidas se efectuarán desde la Federación de Vecinos Antonio Machado C/ Andrés de Laorden s/n.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona