Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La oposición acusa a Interior de ocultar la deriva de Villabona «con mentiras»

14 de mayo de 2015

La última autopsia eleva a tres los muertos este año tras consumir droga. Es la mayor mortalidad por estupefacientes desde 2008.

EL COMERCIO DIGITAL (RICARDO MUÑIZ/ A. COLLADO).- La autopsia del último preso fallecido en Villabona constata la presencia de heroína, fármacos y hachís, cóctel que habría resultado fatal. El reo fue localizado sin vida el 27 de abril, dos días antes de que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, compareciera en una comisión mixta del Congreso y del Senado para analizar la situación de la prisión asturiana.

El hallazgo marcó una sesión en la que toda la oposición exigió al alto cargo del Ministerio del Interior su dimisión. Los representantes del PSOE, Foro, IU y CiU relacionaron el deceso con el supuesto desmantelamiento de las Unidades Terapéuticas y Educacionales (UTE) que vienen denunciando en Villabona. Yuste, por su parte, lamentó las «trágicas» muertes, pero instó a no especular con la última. Según dijo, en la celda no se encontró estupefaciente alguno.

En su alegato, el responsable de Instituciones Penitenciarias afirmó lo siguiente: «El índice de conflictividad del centro penitenciario no ha aumentado en los últimos tres años, según los datos que yo tengo». Este periódico reprodujo ayer un documento con los incidentes registrados en Villabona cada año, y en el que figura la rúbrica del propio Yuste. Según el informe, en 2011 se dieron 106 incidentes con algún tipo de gravedad, tasa que aumentó progresivamente hasta los 201 del año pasado.

El contraste entre lo declarado y la documentación soliviantó ayer a los diputados y senadores asturianos que participaron en la comisión mixta. Todos acusan al alto cargo de ocultar el declive de Villabona «con mentiras». «No se pueden negar los datos propios; la erosión y el caos que sufre la prisión es evidente», indicó Antonio Trevín, desde el PSOE. A su juicio las UTE son un programa de inserción que «además cohesionaban al centro, afectando positivamente a su seguridad y organización interna; desmantelarlo está ahora multiplicando los conflictos».

En los últimos tres años «Villabona ha pasado de ser un ejemplo a estar en entredicho por los gravísimos sucesos que se repiten», valoró Isidro Martínez Oblanca. El senador de Foro Asturias urgió a «rectificar la lamentable deriva de Villabona, recuperando a los gestores de la UTE».

Gaspar Llamazares, por su parte, ha solicitado de nuevo la comparecencia de Yuste. El diputado de IU asegura que «el acoso y derribo a la UTE continúa y les vale todo, incluso difamar a ese chico después de muerto».

Este periódico trató de recabar la versión de Instituciones Penitenciarias, sin éxito. Sus registros detallan 50 fallecimientos en Villabona entre los años 2006 y 2013. El ejercicio en el que más muertes hubo por drogas fue 2008, con 3 decesos, mismo registro que se habría alcanzado ya en 2015.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona