Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La autopsia del último reo fallecido en Villabona apunta a una sobredosis

13 de mayo de 2015

Datos obtenidos por EL COMERCIO señalan un auge de los incidentes registrados en Villabona. El suceso protagonizó una tensa comisión en la que el secretario general de Instituciones Penitenciarias dijo ignorar un informe con su firma.

EL COMERCIO (RAMÓN MUÑIZ).- El preso que fue encontrado muerto en su celda de Villabona el 27 de abril falleció tras una ingesta de estupefacientes y fármacos. Así lo apunta la autopsia practicada. Las pruebas realizadas por los médicos forenses constataron la presencia de heroína, hachís y medicamentos en altas cantidades.

El fallecido era un varón, menor de 30 años, que fue encontrado a primera hora de la mañana en su celda del módulo 7. Se trata de un departamento que en ese momento estaba ocupado por otros 111 presos, catalogados como reincidentes y conflictivos. El suceso se conoció dos días antes de que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, compareciera en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, donde estaba citado para explicar la situación que está viviendo el penal asturiano. La sesión duró hora y media y se libró con extrema dureza. Todos los diputados y senadores de la oposición, incluido el de CiU, exigieron la dimisión de Yuste, al que responsabilizaron de la «violación de derechos» que a su juicio se estaría produciendo en Villabona merced al supuesto desmantelamiento de la Unidad Terapéutica y Educacional (UTE).

El exdelegado del Gobierno Antonio Trevín fue de los más incisivos, afeando a Yuste directamente la muerte del reo y recordando cómo cinco meses antes habían fallecido otros dos internos, de origen canario, también a consecuencia de un coctel fatal de drogas. Tanto el secretario general como el senador popular José Luis Rivera Mallo solicitaron «prudencia» a la hora de tratar la muerte del último recluso. En los pasillos, Yuste negó que en la celda se hubiera encontrado rastro alguno de droga mientras que el senador sugirió la posibilidad del suicidio.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias dijo en su comparecencia haber revisado las cifras de conflictividad de Villabona con detalle, comparándolas con las de otros centros. Sin embargo, en su exposición las únicas cifras que detalló fueron los de presos fallecidos, subrayando que en 2011 se lamentaron 14 muertes en el centro asturiano, tres de ellas en los módulos dedicados a las UTE. «En este momento puedo decirle que en 2011 hubo más muertos en Villabona y en la UTE que en toda la legislatura que llevo al frente de Instituciones Penitenciarias», argumentó el directivo del Ministerio del Interior.

Trevín utilizó para su interpelación una información publicada por este periódico según la cual, al margen de los fallecimientos, lo cierto es que el número de incidentes se venían duplicando en Villabona. De los 106 registrados en 2011 se había pasado a los 201 del pasado ejercicio. En la noticia publicada por este periódico se indicaba que los datos procedían de un informe realizado por Instituciones Penitenciarias. En el documento, fechado el pasado 20 de enero y con sello oficial, figuraba la firma de Yuste.

El diputado socialista repitió los números en sede parlamentaria. Según el diario de sesiones, la respuesta del interprelado fue: «El índice de conflictividad del centro penitenciario no ha aumentado en los últimos tres años, según los datos que yo tengo. No he podido captar, y lo digo honestamente, los datos que me ha dado pero los comprobaré».

 

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona