Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Oriol Rusca, 'número dos' de la Abogacía española y decano de Barcelona: "La cadena perpetua es una pena de muerte encubierta"

8 de mayo de 2015

El vicepresidente de la Abogacía española, Oriol Rusca, recuerda que el Código Penal "se ha reformado 27 veces desde 1995 y todas las modificaciones han sido absolutamente demagógicas. No han ido a solucionar problemas de la gente". "De la misma manera que nos repugna que un médico no atienda a un señor que se está muriendo por un infarto porque no tiene dinero y no le va a pagar, igual con el abogado, porque vamos más allá de lo puramente económico y especulativo", dice. "Estamos peor que nunca, pero incluso que en el Código Penal de Franco del 44 y del 73, lo cual me parece absolutamente demencial", denuncia. "La reforma del Código Penal no solo es innecesaria, sino que es retrógrada porque las restricciones de derechos son brutales".

EL DIARIO (AITOR GUENAGA).- Oriol Rusca (Barcelona, 1961), vicepresidente de la Abogacía española, Oriol Rusca, y decano del Colegio de Barcelona, el segundo más importante en España tras el de Madrid con 26.000 abogados, ha notado un cambio más que notable -"abismal", asegura- con la llegada del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá. Pero queda mucho por desandar y es muy crítico con algunas de las reformas realizadas por la mayoria absoluta del Partido Popular: la 'ley mordaza', que considera "absolutamente infumable", o la instauración de la prisión permanente revisable, que considera es "una cadena perpetua y, en el fondo, es una pena de muerte encubierta".

Muy crítico con las visiones exclusivamente mercantilistas del trabajo de los abogados, defiende que "la Abogacía no es mercado, ni los derechos de los ciudadanos son mercancías" y al igual que Carlos Carnice, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía  -que ha celebrado esta semana su XI Congreso en Vitoria- considera que "cada despacho de abogados debería ser una oficina de defensa de los Derechos Humanos". Sobre el nuevo Código Penal afirma que la reforma "no solo es innecesaria, sino que es retrógrada porque las restricciones de derechos son brutales".

(...)

Entrevista en fichero adjunto

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona