Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Un preso de Dueñas denuncia que ocho funcionarios le agredieron y vejaron

5 de mayo de 2015

Asegura que le obligaron a bajar rápidamente a la enfermería y que por las escaleras le abofetearon, le llamaron «moro de mierda» y le inmovilizaron.

EL NORTE DE CASTILLA.- Un interno del centro penitenciario La Moraleja ha denunciado en el juzgado de guardia un presunto delito contra la integridad moral del que ha sido víctima, después de que, supuestamente, ocho funcionarios de la prisión de Dueñas le agredieran y vejaran.

Según el interno, los hechos sucedieron sobre las 8:20 horas del pasado sábado, cuando, estando en la ducha en su celda (se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública) en el módulo 8 de Preventivos, se abrió la puerta y apareció un funcionario que le instó a bajar rápidamente a la enfermería y que si tardaba más de un minuto le metía en aislamiento. Según el recluso, tras bajar las escaleras en dirección a la salida del módulo para ir a la enfermería, el funcionario, «acompañado de otros que prestaban servicio en dicho módulo», le pararon en un punto ciego en el que no había cámaras y, tras preguntarle por qué había tardado tanto, sin mediar más palabra, le propinaron «varios tortazos en el rostro», procediendo después a vejarle dirigiéndose en los términos:«moro de mierda, España no es Marruecos, esto no es la casa de tu madre ni de tu padre, esto es la cárcel, hijo de p...».

Según el recluso, al preguntar que qué había hecho, recibió fuertes golpes con la mano abierta, fue empujado y zarandeado y conducido al módulo 15 de aislamiento, aplicándosele inmovilización por medios mecánicos y sin ofrecerle explicación de por qué esa actuación, obligándole a desnudarse y negándosele posteriormente el reconocimiento médico que había solicitado.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona