Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno solicita el traslado a España de «El solitario»

1 de mayo de 2015

Jaime Giménez Arbe cumple condena en Portugal por varios atracos y tiene pendientes varias condenas en España

LA VOZ DE GALICIA - EUROPA PRESS.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado la solicitud del traslado a España de Jaime Giménez Arbe, conocido como «El solitario», condenado por varios atracos a entidades bancarias y por la muerte de dos agentes de la guardia civil en Castejón (Navarra).

Giménez Arbe, actualmente en prisión en Portugal, fue detenido el 23 de julio de 2007 en Figueira de Foz (Portugal) cuando se disponía a perpetrar un atraco en un banco de esa localidad. Posteriormente, fue juzgado y condenado por ese delito y otros cometidos durante su estancia en la cárcel.

El Ejecutivo pide ahora su entrega a España para que cumpla las condenas que se le han impuesto en nuestro país por varios atracos a mano armada y otra de 47 años de prisión por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil. La decisión del Gobierno se basa en que, una vez concluidos los procesos penales tramitados en Portugal contra Giménez Arbe, ya puede solicitarse su traslado, aunque la decisión definitiva sobre el mismo corresponde a las autoridades portuguesas.

«El solitario» cuenta con antecedentes en atracos a mano armada en entidades bancarias en España, delitos que han motivado varias entregas temporales desde Portugal, para su enjuiciamiento y varias condenas por actos delictivos en Pozoblanco (Córdoba), Alcobendas (Madrid) y Toro (Zamora).

Igualmente, ha sido condenado por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Navarra a 47 años de prisión por la muerte de dos guardias civiles en Castejón (Navarra), el 9 de junio de 2004, cuando iban a interceptar el vehículo que conducía.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona