Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

¿Boxeo en las cárceles catalanas?

29 de abril de 2015

EL MUNDO (FERNANDO LÁZARO).- Desde luego, quien denuncia no tiene dudas. Señala a la administración penitenciaria catalana. Sí. Porque Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene cedidas las competencias sobre cárceles. Y quien denuncia clama al cielo: cursos de boxeo para los presos.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) entiende que estos cursos, lejos de servir para que los internos orienten su vida y se puedan readaptar de nuevo a la sociedad cuando salgan de los barrotes, solo sirve para fomentar la violencia. El eterno debate ¿deporte o violencia?, y en vísperas de unos de los combates más ansiados de la histora del boxeo: Mayweather-Pacquiao

En una nota, este sindicato entiende que se fomentan "actitudes violentas en los presos mientras se niega la formación para la autodefensa a los funcionarios de las prisiones".

El CSIF asegura que la dirección de la prisión de Puig de les Basses en Figueres (Girona) ha autorizado la realización de un curso de técnicas de Boxeo dirigido a los internos del centro, "en el marco de las actividades que se organizan para promover la reinserción de los presos". 

Por ese motivo, este sindicato ha presentado quejas, tanto al director del centro como al director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, pidiendo que esta actividad "sea anulada y que no se lleve a cabo, dado que supone un riesgo y una falta de respeto a los funcionarios  a su cargo".

La central sindical duda que el aprendizaje de cualquier técnica de lucha tenga "alguna utilidad para la rehabilitación de los internos que la practican, ni que los ayude a prepararlos para su futura vida en libertad".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona