Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Bildu plantea un plan para excarcelar a presos que reconozcan el daño causado

27 de abril de 2015

EH Bildu presentó ayer en San Sebastián su nueva “hoja de ruta” hacia la “consecución de la paz y la convivencia”, que incluye entre sus propuestas un plan de excarcelación “condicional anticipada” para presos que “reconozcan” el daño causado y hagan “apuesta firme” por la paz” y el objetivo de “alcanzar un escenario de desarme mediante la destrucción de los arsenales de ETA”. Estas son dos de las iniciativas recogidas en el documento hecho público ayer por EH Bildu en la capital guipuzcoana y que centra la “resolución del conflicto político” en cuatro ámbitos: las víctimas, la política penitenciaria y el regreso de los huidos, el “desarme”, y la “desmilitarización”.

NOTICIAS DE NAVARRA.- Pello Urizar y Axun Fernández de Garaialde dieron a conocer esta propuesta en un acto que tuvo lugar ayer por la mañana en el Parque Tecnológico de Miramón, y al que asistieron numerosos dirigentes de la coalición abertzale EH Bildu, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

La nueva propuesta, denominada Vía Vasca hacia la Paz, pretende ser “un itinerario factible para la resolución de las consecuencias del conflicto político vasco” a través de los cuatro “carriles” citados, cada uno de los cuales “necesita un tratamiento propio y concreto” pero que están “directamente relacionados entre sí” por lo que deben ser abordados “en su globalidad”.

El documento es “un desarrollo” de la iniciativa Euskal Bidea que EH Bildu presentó el pasado 24 de enero en Irún, aunque aquella consistía en una hoja de ruta hacia la soberanía y la presentada ayer se centra, “desde la misma filosofía”, en la resolución “de las consecuencias del conflicto”.

En el apartado dedicado al desarme, la coalición abertzale plantea una “secuencia de acontecimientos” que pasaría en primer lugar por “el proceso de sellado y verificado de los arsenales de ETA”, al tiempo que se buscaría el “apoyo” de expertos para crear una “Comisión Independiente de Desarme” dotada de la “máxima cobertura y legitimidad política, institucional y social”. Sería la encargada de “llevar hasta el final, en un tiempo prudencial un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con la destrucción” de los citados depósitos de armas.

El segundo ámbito recogido en la propuesta de EH Bildu alude a las “víctimas y la memoria”, con el fin de que “todas las víctimas reciban reconocimiento, reparación y garantía de no repetición, independientemente de cuál haya sido su victimario”.

La “creación de una base de datos que incluya todas las vulneraciones de derechos humanos” y de una “Comisión de la Verdad” que trabaje “compartiendo todos los diferentes sufrimientos habidos”, además del establecimiento de “mecanismos de reparación” y la promoción de una “memoria colectiva, plural e integradora”, son algunos de los aspectos recogidos en este apartado.

POLÍTICA PENAL 

El tercer “carril” de la iniciativa de EH Bildu está dedicado a la “política penal y penitenciaria y el retorno de las personas huidas” y en él se propone implantar “nuevos modelos basados en la justicia de carácter transicional”. También apuesta por devolver la política penal penitenciaria y procesal “a su estado ordinario”, y eliminar las medidas que “vulneran” los derechos de los presos, además de “acabar con el alejamiento y la dispersión”, entre otras medidas.

El último apartado de la hoja de ruta, titulado “desmilitarización”, insiste en la necesidad de la “retirada” de la CAV de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la asunción por parte de los “cuerpos de policía vascos de las tareas de protección y servicio a la ciudadanía”. - Efe/D.N.

APUNTES

Gobiernos navarro y vasco. Bildu apuesta por que se constituya una Comisión Independiente de Desarme que cuente con la participación de facilitadores internacionales y considera “fundamental” que los gobiernos de Navarra y la CAV, de la mano de los partidos y los agentes sociales de toda Euskal Herria, tomen un papel activo “en sus niveles correspondientes”.

LA FRASE

El presidente de Sortu se refirió ayer a la asunción del daño causado y reconoció que “no hemos estado siempre a la altura, ni mucho menos, a la altura de quienes más han sufrido”. “Es de justicia decir que como sociedad, en un pasado no tan remoto, y por supuesto, a cada cual con diferente responsabilidad, nos faltó la sensibilidad ante el dolor” de quienes sufrieron los efectos de la violencia, señaló.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona