Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Prisiones sanciona con un día de empleo y sueldo al jefe de servicio que usó su tarjeta para poder sacar a Gago de prisión

27 de abril de 2015

Pese a no respetar las normas de actuación en las zonas sensibles de la instalación penitenciaria, en ningún caso se puso en riesgo la seguridad de la misma.

EL NORTE DE CASTILLA.- El jefe de servicio de la Prisión de Villahierro que el pasado día 30 de enero facilitó la salida de la policía local Raquel Gago por una zona de seguridad del centro penitenciario cumplirá una sanción de un día de empleo y sueldo por no respetar las normas de uso de las instalaciones.

 

Así lo ha determinando Prisiones tras escuchar en Madrid, en declaración presencial, las alegaciones del funcionario que utilizando su tarjeta permitió a la agente imputada en el crimen de Isabel Carrasco usar la zona de seguridad de funcionarios para poder abandonar la cárcel.

 

El funcionario ha aceptado inicialmente la citada sanción en la que se advierte de que, pese a no respetar las normas de actuación en las zonas sensibles de la instalación penitenciaria, en ningún caso se puso en riesgo la seguridad de la misma.

 

El expediente al jefe de servicio que utilizó su pase y su vehículo para trasladar a Gago evitando que esta tuviera que pasar por la zona para presos comunes fue objeto de un expediente 24 horas después de que trascendiera su actuación en este caso.

 

Fue entonces el subdelegado del Gobierno en León, Suárez-Quiñones, quien lamentó lo sucedido calificando de «inusual» la actuación del funcionario y trasladando a Madrid el informe por lo sucedido.

 

«DEBERÍA HABER SALIDO COMO CUALQUIER OTRA»

 

La polémica tuvo su inicio tras comprobarse que Raquel Gago, la agente de la policía local imputada por el crimen de Isabel Carrasco, abandonaba la prisión por la zona de funcionarios (restringida y calificada como zona de seguridad) y no por la puerta principal como lo hacen el resto de internos.

 

En este caso valiéndose de la compañía de un jefe de servicio, Raquel Gago tuvo un evidente trato de favor, según se aseguró entonces desde la propia administración.

 

«Debería haber salido como cualquier otro interno y como lo ha hecho. Es algo complicado de justificar», se llegó a asegurar.

 

CHEVROLET BLANCO

 

Eran las 17:07 horas del 30 de enero cuando el vehículo Chevrolet blanco de uno de los jefes de servicio de la prisión de León llegaba a la instalación penitenciaria. En su interior, la hermana de Raquel Gago acompañada por un jefe de la prisión de Villahierro que, durante estos meses, se ha mostrado próximo a la agente (entre los funcionarios era conocido que habitualmente el citado funcionario acompañaba a Gago en algunos de sus paseos por el patio).

 

El funcionario accedió a la zona de seguridad por el parking de funcionarios utilizando para ello su tarjeta de acceso, recogiendo en la zona de visitantes a Raquel Gago y trasladando la misma al aparcamiento privado.

 

Desde Prisiones se aseguró entonces que la acción del funcionario había sido «absolutamente inusual» por lo que se abrió un pliego de investigación que ahora parece definitivamente cerrado.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona