Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

«Entrar en la cárcel te rompe la vida»

25 de abril de 2015

LA RIOJA (LUIS J. RUIZ).- Santiago, cuando su jornada laboral se lo permite (algo que sucede una de cada tres semanas) acude al piso que la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple tiene en Logroño. Allí hace lo que puede. Ayuda a las enfermeras y auxiliares, da conversación a los enfermos, les da de cenar... Santiago está realizando trabajos en beneficio de la comunidad. «Me ofrecieron hacer algo en el centro Reto, en donde me había rehabilitado hace mucho tiempo, pero quería algo diferente y elegí el piso de Ardem». Santiago está feliz. «Sales de allí muy satisfecho», explica mientras reconoce que existe un doble beneficio: el suyo personal, que ha evitado volver a la cárcel, y el de la gente a la que ayuda. Su 'experiencia' es la que le permite valorar aún más lo positivo de los trabajos en beneficio de la comunidad.

«Voy dos horas de lunes a viernes una de cada tres semanas desde septiembre del 2014», explica mientras recuerda que la condena de seis meses de prisión le hubiera hundido después de haber enderezado su vida. «Entrar en la cárcel te rompe la vida... aunque es verdad que cuando uno está mal también la entrada puede ser positiva», explica.

Desde su punto de vista (habla con la experiencia de quien ha entrado y salido una decena de veces del centro penitenciario) «en la cárcel no hay reinserción. Pueden lograrlo el tres o el cinco por ciento de los trabajadores y allí es difícil dejar las drogas. Si hubiera entrado esos 6 meses no sé cómo habría salido», dice.

«Cuando entras, te arrepientes de lo que has hecho; cuando sales, vuelves a lo mismo». Por eso, cuando alguno de sus compañeros (habitualmente más jóvenes que él) protestan por los trabajos en beneficio de la comunidad que están realizando, siempre les recuerda que la prisión es mucho peor.

 

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona