Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Villabona registra la tercera muerte de un recluso en los últimos seis meses

28 de abril de 2015

Instituciones Penitenciarias abre una investigación para determinar si el fallecimiento del langreano Omar González se debió a una sobredosis.

LA NUEVA ESPAÑA (L.Á. VEGA).-  Los controles para descubrir drogas en la prisión de Villabona se han incrementado en los últimos meses, pero eso no ha impedido que ayer se registrase un nuevo fallecimiento, que podría estar relacionado con el consumo de drogas en el interior del centro penitenciario. Es la tercera muerte en los últimos seis meses. El fallecido es el langreano Omar González López, "El Pintu", de 27 años, que estaba ingresado en una celda del módulo 7. El cuerpo sin vida fue descubierto a las ocho de la mañana de ayer, hora a la que se abren las celdas para que los presos acudan a desayunar. Los funcionarios encontraron junto al cadáver diversos restos (papel de aluminio, un mechero) que evidenciaban que el fallecido había consumido un "chino", una dosis de heroína inhalada. El cadáver fue trasladado a mediodía de ayer al Instituto de Medicina Legal de Oviedo para practicarle la autopsia y determinar de forma fehaciente las causas del fallecimiento, que fuentes oficiosas atribuyen a una sobredosis.

La Dirección de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento. Por el momento, el departamento sostiene que "no existen indicios que avalen que el recluso haya muerto de sobredosis", pero tampoco se descarta esta posibilidad en tanto la autopsia no arroje resultados.

Entre 2011 y 2014, fallecieron un total de 26 reclusos en el centro de Villabona, según Instituciones Penitenciarias. En el primer año de la serie se produjeron 14 muertes, aunque esta cifra se redujo en los años siguientes, a razón de cuatro fallecimientos anuales. Parte de las muertes se corresponden con causas naturales, pero se cuentan también varias sobredosis.

El preso fallecido ayer había sido trasladado en días pasados desde la prisión de Teixeiro (La Coruña) con el fin de asistir a un juicio por presunto tráfico de drogas en la propia cárcel de Villabona, donde había estado ingresado hace un tiempo. Los funcionarios le hallaron en poder de cierta cantidad de droga durante un registro. El fallecido estaba cumpliendo largas condenas por estafa y detención ilegal (estuvo implicado en el intento de secuestro de una paraguaya en Oviedo).

El pasado 1 de noviembre fueron encontrados los cuerpos de dos presos canarios, fallecidos tras consumir un cóctel de drogas, según el resultado de la autopsia. Los presos estaban "celebrando" el nacimiento del hijo de uno de ellos. Los familiares de los reclusos expresaron su malestar por el hecho de que los dos presos estuviesen encerrados en una cárcel de Asturias, lejos de Canarias.

El entonces director de la prisión, Esteban Suárez, dimitió y fue sustituido por un miembro de su equipo, Luis Fernández Fanjul, hasta entonces subdirector de Tratamiento. Aunque de forma oficial la dimisión se debió a "motivos personales", el cese llegó justo después de la apertura de una investigación por las dos muertes. El suceso se produjo en medio de la enconada polémica por el supuesto desmantelamiento de las unidades de tratamiento, que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha negado. Funcionarios de Villabona indicaron que a los tres fallecimientos registrados en los últimos seis meses, hay que sumar otros tres o cuatro ocurridos en los últimos años, que podrían atribuirse también a posibles sobredosis de droga.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona