Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La población reclusa de Eivissa disminuye un 24% desde 2008

22 de abril de 2015

PERIODICO DE IBIZA Y FORMENTERA (J.M.A./J.B.).- En la actualidad hay 126 reclusos en el Centro Penitenciario de Eivissa, de los cuales 48 ya han sido sentenciados y 78 están aún pendientes de juicio. La población reclusa está bajando en la mayor parte de los centros de España, al igual que ocurre en el de Eivissa.

En el año 2008, por ejemplo, eran 160 presos los que albergaba la cárcel ibicenca. El descenso en el número de reclusos de 2008 a 2015 es de un 24,37 por ciento.

De los 126 presos que hay la actualidad en Eivissa, 13 son mujeres y el resto, 113, hombres. Ocho de estas reclusas se encuentran a la espera de juicio, mientras que cinco ya han sido juzgadas y sentenciadas. Cerca de un centenar de funcionarios trabajan en el Centro Penitenciario de la isla.

En el conjunto del archipiélago balear se cuentan en la actualidad 1.715 reclusos, de los que 1.335 están en el Centro Penitenciario de Mallorca y 56 en el de Menorca, isla esta última en la que se ha registrado un importante descenso en la población reclusa.

De hecho, el número de funcionarios que trabajan en el centro menorquín, cerca de un centenar, prácticamente dobla al de internos.

DESCENSO EN BALEARS

En el año 2008 en Illes Balears había 2.026 reclusos, frente a los 1.715 que hay en la actualidad, lo que representa un descenso del 15,1 por ciento. En la actualidad, en todo el territorio español hay 65.567 internos, aproximadamente.

Los ingresos en las cárceles de Balears, al igual que en el resto del país, están motivados mayoritariamente delitos contra el patrimonio, robos con violencia, con fuerza y hurtos. Les siguen muy de cerca todos aquellos contra la salud pública, es decir, tráfico de drogas.

En los últimos años se ha detectado un repunte muy significativo de reclusos que ingresan en prisión por delitos por violencia de contra la mujer.

Este tipo de delito ha ido en aumento en todas las islas, pero el aumento es muy significativo en Mallorca.

Fuentes jurídicas destacaron que es necesario tener en cuenta que muchos de los ingresos carcelarios relacionados con la violencia contra la mujer se generan quebrantamientos de condena y ordenes de alejamiento.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona