Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El PNV pide que se dejen de intervenir 'de forma sistemática' las comunicaciones de los presos de ETA

18 de abril de 2015

• Los nacionalistas lo ven contrario a los derechos de los reclusos • Reclama al Ministerio del Interior que lo corrija

EL MUNDO (VASCO PRESS).- El PNV denuncia la "intervención sistemática" de las comunicaciones que mantienen los presos de ETA y su entorno al entender esta práctica resulta contraria a sus derechos, y reclama al Ministerio de Interior que "corrija" esta situación. Los 'jeltzales' sostienen además que el diálogo de los penados con personas "plurales" contribuye a su reinserción.

La formación nacionalista defenderá esta posición en el debate que tendrá lugar un próximo pleno del Parlamento Vasco sobre la interrupción de la entrevista que mantenían el pasado 11 de marzo el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y el exlíder de LAB condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, Rafa Díez, en la prisión de El Dueso.

Instituciones Penitenciarias explicó entonces la interrupción con el argumento de que Díez había incumplido las normas al exhibir un documento "político" a su interlocutor, mientras que Fernández dijo que simplemente le mostró unos esquemas con sus ideas. El alto cargo del Gabinete de Urkullu dijo que los funcionarios le pidieron las notas que había tomado o, en su defecto, suspender la cita.

EH Bildu tramitó a raíz de este incidente una iniciativa parlamentaria en defensa del ejercicio del derecho de los presos a la comunicación "normalizada y con garantías". La coalición denuncia también en esta propuesta la intervención "sistemática, ilegítima e ilegal" del diálogo que mantienen los presos con sus visitas y exige a Interior que proteja su intimidad y la confidencialidad de sus entrevistas.

El PNV defenderá una enmienda de totalidad a este texto que incorpora en esencia los argumentos del grupo independentista. Los 'jeltzales' manifiestan en primer lugar que la política penitenciaria tiene efectos relevantes en la convivencia y debe aplicarse con un compromiso estricto "con las garantías legales y los derechos que asisten a las personas presas".

Los nacionalistas denuncian a continuación "la intervención sistemática de las comunicaciones que se aplica a todos el colectivo de presos vascos" porque, a su juicio, resulta contraria "al marco de garantías y derechos que les asisten" y se viene practicando además "con una normalidad inaceptable". Por ello, pide al Ministerio de Interior que rectifique esta política.

"Instamos a la Dirección de Instituciones Penitenciarias a corregir la situación actual de restricción e intervención sistemática de las comunicaciones de las personas presas y a facilitar visitas, encuentros y seminarios de éstas con voces plurales de la sociedad vasca y en las condiciones adecuadas", añade. Y es que, según argumenta el PNV, facilitar que los presos puedan entrevistarse con personas, entidades e instituciones de carácter "plural" contribuiría a las políticas de reinserción de los reclusos. Eso sí, estas entrevistas, insiste, deben poder llevarse a cabo "en condiciones dignas y de respeto a la intimidad".

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona