Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Hermenéutica de las prisiones

16 de abril de 2015

Año publicación: 2015. Autor / es: Demián Reyes Editorial: Revuelta Epistémica. Páginas: 173

www.alasbarricadas.org

www.grupotortuga.org

“Una sola noche en la cárcel es suficiente para tener idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa, una fuerza anti-natural. El hombre ha creado sus propias prisiones, no todos los presidios son terrenales; somos presos del Ser, de la sociedad de consumo, de la falsa moral, de la explotación laboral invisible, de la escuela como estructura doctrinal. ¡La opresión está en el aire!

(...) Proponemos avanzar en el proceso del hermeneuta más allá del arte y la ciencia de interpretar los textos con el fin de retornar al significado principal que plasmó el autor, hemos de resurgir a la elaboración de la hermenéutica como una ciencia de la liberación, evitando vanagloriar a los textos como un conocimiento enciclopédico, y más bien, usándolo como una herramienta colectiva de referencias para la organización del proletariado.

El pensamiento es el más grande medio emancipador del hombre, que también tiene una esencia destructiva que en momentos es necesaria para progresar en el curso de la historicidad. De la Bastilla hasta el Reclusorio Norte, los mecanismos carcelarios apuntan a su deterioro.

Destruir al sistema carcelario es formularnos en Libertad.”

A través de una serie de apuntes históricos desde los orígenes en las comunidades primitivas hasta las actuales prisiones de máxima seguridad en Occidente; un fuerte estudio a la psicología de las leyes, la violencia y los intercambios colectivos en las resistencias mundiales; un adentramiento a los movimientos sociales del último siglo y las fuertes represiones –desde El Cairo hasta Ayotzinapa- y el acercamiento directo a las condiciones deplorables de la vida en los reclusorios, donde se generan micro-economías y lazos de apoyo mutuo entre reos, serán los fundamentos para hacer una fuerte crítica al sistema carcelario y al capitalismo moderno en su conjunto.

Este libro fue escrito por uno de los expresos políticos del #1DMX en México, durante el año 2014. La misión del autor es recopilar los datos y verdades sociológicas posibles para vincular a los lectores a unificarse mediante la acción colectiva hacia una dirección: destruir al sistema carcelario para formularnos en Libertad.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona