Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Supremo confirma penas a funcionarios de Quatre Camins por maltratar a presos

13 de abril de 2015

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy las condenas para seis funcionarios de la prisión de Quatre Camins que maltrataron y lesionaron a varios reclusos tras el motín que ocurrió en este centro penitenciario el 30 de abril de 2004.

EL DIARIO - EFE.- Las penas que la Audiencia de Barcelona impuso y que ahora confirma el Supremo son: tres años y medio de prisión para el exsubdirector médico de la cárcel de Quatre Camins de La Roca del Vallés (Barcelona) Xavier M. R.; y de entre 4 meses y un año para los otros cinco funcionarios.

Xavier M. R. es considerado autor de siete delitos de atentado contra la integridad moral y otras siete faltas de lesiones (seis meses por cada delito), al igual que los otros funcionarios.

La sentencia del Supremo rechaza los recursos de los reos, quienes entre otros motivos aducían en su favor argumentos que ponían en duda las pruebas y también la imparcialidad del tribunal.

Para el Supremo, no hay motivos para dudar de que la motivación de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona fue racional y por tanto no es oportuno revisar en casación el relato de hechos, según el cual los funcionarios condenados maltrataron a once internos durante su traslado a otros centros una vez sofocado el motín.

Por otro lado el Supremo confirma también el criterio del tribunal catalán cuando no consideró que la conducta de los funcionarios fuera constitutiva del delito de torturas. Acepta así mismo la conveniencia de aplicar la atenuante de dilación indebida en la tramitación del proceso judicial.

Según el relato de hechos de la sentencia catalana, después del motín "el centro penitenciario sufrió un desgobierno y los funcionarios tomaron básicamente las riendas para, desde esa posición de fuerza, anulado el director del centro, y sin impedimentos de los mandos intermedios que allí se encontraban, realizar el 'pasillo' a los internos que iban a trasladar, que recibieron golpes, insultos y vejaciones".

Según la sentencia, esta acción no alcanzó el grado de torturas, pues aunque "comporta el delito de atentado contra la integridad moral", la duración del 'pasillo' no fue excesiva y el resultado lesivo no fue grave. Además, la acción de los funcionarios respondió a que estaban alterados tras los graves incidentes ocurridos unas horas antes.

En el motín de 2004 en la cárcel de Quatre Camins, que se prolongó durante unas tres horas, los reclusos hirieron al subdirector del centro y tomaron como rehén a un funcionario.

Cuando los Mossos sofocaron el motín los responsables penitenciarios decidieron trasladar de cárcel a una quincena de reclusos, a los que atribuyeron el motín. En este traslado es cuando los funcionarios hicieron un "pasillo" para insultar y agredir a los reclusos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona