Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La UNED y el Centro Penitenciario Ocaña I organizan unas jornadas divulgativas

13 de abril de 2015

Enrique Martínez de la Casa, en su calidad de director del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina, acompañado por el director del Centro Penitenciario Ocaña I, Ángel Fernández Martín, han presentado las mismas.

CLM 24.- Enrique Martínez de la Casa, en su calidad de director del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina, acompañado por el director del Centro Penitenciario Ocaña I, Ángel Fernández Martín, han presentado este lunes las I Jornadas que se impartirán para los presos en esas instalaciones en el marco de las actividades propias de la Extensión Universitaria.

En el acto de presentación de las Jornadas ha estado también presente el diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas Fernández, para mostrar el apoyo de la Institución a este tipo de iniciativas, tanto como Corporación Provincial como miembro del Patronato Rector del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Rivas ha indicado que "la Diputación provincial es Patrono fundador del Consorcio del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina desde hace 30 años. El Centro Asociado a cuyo Patronato pertenezco desarrolla un activo programa universitarios para la provincia de Toledo con una oferta de 27 grados, curso de Acceso para Mayores, idiomas, másteres, doctorados y cursos de formación permanente".

Por su parte, el director de la UNED ha querido resaltar "que se trata de unas jornadas organizadas por la UNED de Talavera de la Reina en colaboración con el Centro Penitenciario Ocaña 1. Se trata de una experiencia para ver que resultado dan, al tratarse de jornadas culturales que pueden despertar el interés de los internos".

La Universidad Nacional de Educación a Distancia viene mostrando su interés permanente por los reclusos españoles y para ello desarrolla el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios (PEUCP), consecuencia de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Los objetivos de este tipo de colaboraciones con los Centros penitenciarios, como ocurre en esta ocasión entre la UNED de Talavera de la Reina y la cárcel de Ocaña I busca acercar a los internos las claves de la actualidad y los aspectos relacionados con diferentes matices de sus situaciones personales, tanto desde puntos de vista legales, como jurídicos o sociales.

La intención es despertar e incrementar el interés de los reclusos por los estudios universitarios, entendiendo estos como un elemento real de integración.

En este punto, el director de Ocaña I ha señalado que "hemos recibido con agrado la iniciativa del Centro Asociado de celebrar unas jornadas culturales en el Centro que dirijo. Es una manera de ofrecer a los internos una formación y una actividad que les ayuda a formarse como personas. Espero que a estas primeras jornadas puedan sucederse otras y que la colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina pueda ampliarse y sea beneficiosa para ambas partes".

JORNADAS

Las I Jornadas 'Una ventana abierta a la esperanza' contempla la impartición de cuatro conferencias en cuatro días diferentes, todas ellas a las 18.00 horas, para analizar la situación económica mundial, aspectos relacionados con las enfermedades mentales, las redes sociales y aspectos relacionados con la extranjería y el derecho penal.

Los temas elegidos han sido seleccionados en función de las demandas de los propios internos, respondiendo así a las necesidades reales de los mismos, por lo que se espera una amplia asistencia, en torno al centro de personas, de una población de 500 internos, teniendo en cuenta que Ocaña I se basa en la producción del trabajo de los mismos y tienen el tiempo muy ocupado.

Estas jornadas, en palabras del director de Ocaña I, deben entenderse como un elemento más de integración para las personas privadas de libertad.

Se busca incrementar el nivel formativo y cultural de la población penitenciaria en el ámbito del territorio nacional, posibilitando, a través de la metodología a distancia, su acceso a los estudios universitarios.

La UNED presta desde su Fundación un especial interés a los internos de las cárceles españolas, pues facilita que muchos presos puedan cursar el Curso de Acceso para Mayores, gracias ala movilidad de los profesores por todo el territorio español.

La UNED pone a disposición de los internos un sistema de orientación (Plan de Acogida), información y matriculación, además de tutorías semanales, asesorías educativas y asistencia para aquellos alumnos que pasen a una situación de régimen abierto o libertad condicional.

PROGRAMA

El programa de las jornadas es el siguiente: el día 14 de abril tendrá lugar la conferencia 'Situación económica mundial' a cargo de Arturo González Romero, profesor de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

El día 20 de abril será la conferencia 'El laberinto de la mente: la esquizofrenia' a cargo de Mireia Bustos, psicóloga y profesora tutora del Aula de la UNED en Quintanar de la Orden.

El día 29 de abril tendrá lugar la conferencia 'Internet. Una ventana al mundo: Riesgos de uso' a cargo de Elena Moreno Moreno, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía.

Y el día 5 de mayo será la conferencia 'Extranjería y Derecho Penal. Situaciones concurrentes' a cargo de Juan Luis Ortega Calderón, fiscal decano de la Sección Territorial de Ocaña.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona