Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Justicia rechaza el acercamiento en bloque de presos de ETA a Euskadi

30 de marzo de 2015

El juzgado de vigilancia penitenciaria considera que no se han vulnerado derechos fundamentales de una treintena de presos.

CADENA SER (PEDRO JIMÉNEZ).- Los jueces de vigilancia penitenciaria José Luis de Castro y María de los Reyes Jimeno han rechazado la queja de treinta presos de ETA que pedían el acercamiento a cárceles de Euskadi. Este juzgado aún tiene que resolver otra treintena de reclamaciones en los mismos términos. Entre los presos que han firmado estas quejas que ya ha resuelto la Justicia figuran históricos de la banda terrorista como Henri Parot o presos de más de 70 años como es el caso de Francisco Murga.

El juzgado de vigilancia penitenciaria reprocha a los presos que no se hayan acogido a la jurisdicción contencioso–administrativa que es el cauce que establece la ley para dirimir los traslados de centro penitenciario. El juez subraya que el control de este tipo de decisiones por su parte es “ciertamente excepcional si se produce una clara vulneración de los derechos fundamentales del interno”. Y eso es exactamente lo que han denunciado los casi treinta etarras a los que ya se les ha denegado el traslado.

El auto descarta que se haya vulnerado el derecho a las comunicaciones, el derecho de defensa, el derecho a la asistencia médica y a la cultura y la educación. Los presos, dice el juez, disfrutan de comunicaciones ordinarias semanales, de vis a vis, se pueden comunicar con su letrado por “todas las vías de comunicación previstas en la ley”.

Además, tienen asistencia sanitaria “ininterrumpida durante todo el año” y sobre el derecho a la educación y la cultura subraya que “no consta solicitud alguna en ninguna clase de estudios o actividad cultural”.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona