Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Maeztu sobre su visita a prisión: "Seguiré yendo a donde alguien necesite hablar conmigo"

30 de marzo de 2015

Instituciones Penitenciarias denegó el acceso por escrito al Defensor Andaluz a la prisión de Córdoba. El defensor ha explicado que entiende que "se trata de un malentendido" en el marco de la "colaboración permanente" de ambas instituciones durante 20 años. Instituciones Penitenciarias aún no le han dado fecha alternativa para su visita a Córdoba.

EL DIARIO (LUCRECIA HEVIA).- "Si un preso quiere hablar con el defensor (andaluz) puede hacerlo", ha asegurado Jesús Maeztu este lunes. A preguntas de los periodistas sobre la decisión de Instituciones Penitenciarias de no permitirle por primera vez en su historia una visita a la cárcel de Córdoba hace un mes, el defensor andaluz ha asegurado que él va a "seguir yendo a donde alquien necesite hablar conmigo". Pese a haber recibido un documento en el que se explicita desde la institución estatal que no consideran "conveniente la realización de la visita que nos solicita".

"Entiendo que se trata de un malentendido", ha explicado, porque "no hemos tenido ningún problema en 20 años". De hecho, cree que el asunto no debería entenderse como un problema de competencias. "De las 350 quejas que hemos tramitado sobre personas presas, 53 las hemos remitido al Defensor del Pueblo Español porque no teníamos competencias", "es lo que siempre hacemos". En este contexto, Maeztu ha explicado las palabras de Soledad Becerril, actual defensora del pueblo español, sobre el asunto: " la defensora ha dicho cosas obvias. Es cierto que las oficinas de las comunidades autónomas no tenemos la competencia ni la misión de la supervisión de las cárceles". No obstante, "sí tenemos el deber de colaboración" en casos en los que las competencias se solapan y "los presos tienen el derecho de acudir a nosotros". En este sentido ha asegurado que seguirá "enviando a la oficina nacional lo que no me corresponde y comunicando a  Instituciones Penitenciarias mis visitas" como siempre se ha hecho.

Pese al ánimo de rebajar tensión de Maeztu, aún no queda claro si Instituciones Penitenciarias ha modificado el protocolo de acceso a prisiones para la defensoría andaluza y, en ese caso, para el resto de defensorías autonómicas. Y si, en vez de una comunicación como hasta ahora, se le exigirá una solicitud de permiso o se trata de un caso puntual. De momento, Instituciones Penitenciarias no le ha dado una nueva fecha para poder acceder a la prisión cordobesa.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona