Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Jaume Matas logra su primer permiso penitenciario

22 de febrero de 2015

El ex presidente del Govern balear saldrá de la cárcel seis días tras modificar el juez y el fiscal el criterio por el que anularon la autorización de hace un mes.

EL MUNDO (FERNANDO LÁZARO).- Mismo juez, mismo fiscal, mismo preso... decisiones distintas. Hace un mes era "no". Ahora, el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid ha dicho "sí". Sí al primer permiso ordinario para el que fuera presidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas. El juez, con el informe a favor del fiscal, acuerda conceder el primer permiso a Matas de seis días que le corresponde como preso clasificado en segundo grado.

Los mismos argumentos que el juez hace ahora suyos para conceder este permiso se le pusieron sobre la mesa hace apenas un mes y no sirvieron para que el preso -condenado a nueve meses de prisión- pudiera comenzar a disfrutar de esos permisos. Como recluso en segundo grado, tiene derecho a disfrutar de permisos de periodos de hasta seis días, con un máximo de 36 días al año.

Este es el primer permiso ordinario. Matas abandonó a principios de año la cárcel pero fue para una intervención médica en un oído. Esos permisos extraordinarios no computan en el global de lo que le corresponde como preso de segundo grado y son de obligada concesión previos informes médicos que lo avalen.

Juez y fiscal fueron los mismos que se opusieron a la concesión por parte de Prisiones del tercer grado penitenciario a Matas. Interior adujo para su concesión que Matas había cumplido ya un tercio de la condena, era un preso primario (su primer ingreso), su comportamiento era intachable, contaba con un trabajo, accedió a la cárcel de forma voluntaria, no tenía responsabilidad civil pendiente y su condena era de nueve meses, que la cumplirá definitivamente el próximo mes de abril. Estos son los factores principales que suele tener en cuenta la Dirección de Prisiones para otorgar terceros grados a los internos.

Pese a ello, este juez y este fiscal se opusieron a ello y Jame Matas tuvo que volver a ingresar en prisión. Ahora, ambos entienden que puede acceder ya a su primer permiso. "Visto el tiempo que le resta al penado de cumplimiento definitivo de su condena y visto que desde su clasificación en segundo grado ha transcurrido un plazo razonable, interpretando de forma proporcional a la duración de la condena", se aprueba este permiso. La autorización está firmada el pasado 16 de febrero.

En el escrito del 7 de enero, este mismo juez de vigilancia penitenciaria, apoyado por el informe del mismo fiscal, denegó la concesión del primer permiso ordinario a Matas.

En su escrito, el fiscal explicaba que no se le podía conceder aún ese permiso porque apenas había pasado tiempo suficiente (fue clasificado el 18 de diciembre en segundo grado) para conocer su evolución, porque había estado fuera tratándose médicamente de un oído. Y este es el argumento que utilizó en enero el juez para denegar el permiso. Aseguró que ante el poco tiempo que había permanecido en prisión, "difícilmente puede valorarse la concreta evolución favorable de un interno".

Ahora, el juez y el fiscal entienden que sí se puede valorar su evolución y dan el visto bueno al primer permiso de Matas, que abandonará la prisión en los próximos días para disfrutar sus seis días de libertad.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona