Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CSI-F pide a Interior acciones legales contra Bárcenas por decir que en las prisiones hay malos tratos a los internos

17 de febrero de 2015

LA COMARCA DE PUERTO LLANO.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), como sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha remitido un escrito al secretario general de Instituciones Penitenciarias en el que le solicita que emprenda acciones legales contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas y en defensa de los trabajadores penitenciarios, ante sus declaraciones a la revista "Interviú" en las que afirma que existen malos tratos en prisión, por parte de los funcionarios, hacia los internos.

El presidente de CSI-F en Instituciones Penitenciarias, Adolfo Fernández, invoca el artículo 29.4 de la Instrucción 2/2011 de 21 de febrero, que establece que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias defenderá a sus empleados "de aquellas injurias, calumnias o amenazas de las que sean víctimas en el ejercicio legítimo de sus funciones".

En virtud de esta previsión legal, CSI-F solicita que Instituciones Penitenciarias emprenda las acciones legales oportunas para proteger a los trabajadores perjudicados por dichas manifestaciones del Sr. Bárcenas, ya que, en caso contrario, "la inacción de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dañaría irremisiblemente la confianza de la ciudadanía en nuestra institución".

En la citada entrevista, Luis Bárcenas señaló que no pensaba que estuviésemos "igual que en los relatos de Charles Dickens, como las prisiones del siglo XIX en Inglaterra, donde se aplicaba el castigo físico al interno". El ex tesorero del PP, que ha permanecido en prisión incondicional durante 19 meses —en el centro penitenciario Madrid V-Soto del Real—, asegura que "los funcionarios llevan unos guantes especiales", sin especificar más, y que ha sido testigo de "palizas y vejaciones" donde "no hay cámaras".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona