Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Un médico de la cárcel de Zuera, condenado a cuatro años de prisión por vender drogas a un recluso

13 de febrero de 2015

El interno le acusó de suministrarle alcohol, móviles e incluso marisco.

EL PERIODICO - EFE.- Un médico de la cárcel de Zuera (Zaragoza) ha sido condenado por cohecho a cuatro años y seis meses de prisión por vender drogas, alcohol, móviles e incluso marisco a un interno, que denunció los hechos al director del centro tras descubrirse uno de los teléfonos.

El juicio por este caso se celebró la pasada semana en la Audiencia Provincial de Zaragoza ante un jurado popular que consideró culpables al médico Claudio Donato S.B. y al recluso José Manuel M.O, quien también ha sido condenado por cohecho a dos años y tres meses de prisión con la atenuante de confesión.

Los hechos se remontan al año 2010, cuando el médico, funcionario interino del Cuerpo de Facultativos de Sanidad Penitenciaria conoció al interno en el transcurso de una consulta y le propuso, a cambio de dinero, la posibilidad de facilitarle del exterior productos que era imposible conseguir en la prisión.

Según se recoge en la sentencia, el recluso, nacido en Bastia (Córcega), pagó 600 euros mediante giros postales, con distintas fechas, que realizaba desde Soria su compañera sentimental y cuyos resguardos entregó al director de la prisión.

El médico, natural de La Martinica y para quien el fiscal pidió 6 años de cárcel y una inhabilitación para empleo público de 12, negó que vendiera al preso esos productos, que al parecer pasaba a otros internos, a uno de los cuales se le intervino uno de los móviles introducidos por el doctor.

José Manuel M. O., quien expresó en la vista su contrariedad al pedirle el fiscal 4 años de cárcel cuando fue él quien denunció los hechos, cumple en Zuera una condena por un delito de homicidio.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona