Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Bruselas insiste en recordar a España que deben descontarse las penas cumplidas en otros países de la UE

12 de febrero de 2015

La Comisión Europea (CE) ha recordado que los países de la UE deben descontar del tiempo total de condena de los presos las penas que hayan cumplido en otros Estados miembros en relación a la misma sentencia, una medida contra la que se pronunció en enero el Tribunal Supremo español.

NOTICIAS DE NAVARRA - EFE.- "La autoridad competente del Estado de ejecución deducirá del período total de privación de libertad que haya de cumplirse en el Estado de ejecución todo el período de privación de libertad ya cumplido en relación con la condena a la que se refiera la sentencia", ha respondido la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, a una pregunta de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

La europarlamentaria ha preguntado a la CE si sabe que el Senado español tramita una enmienda a la ley nacional que aplica la normativa comunitaria de 2008 sobre el reconocimiento mutuo de resoluciones penales, si conoce las consecuencias de ese cambio y si piensa tomar medidas al respecto.

Según Bilbao, esta modificación "puede suponer de facto que los penados trasladados a España desde otros países corran el riesgo de que no se les compute el tiempo de condena cumplido en el Estado que originalmente les condenó".

La comisaria ha explicado en su respuesta que la CE aún no ha recibido notificación oficial de España sobre las medidas nacionales para la aplicación de la decisión marco de 2008, que incluye esta provisión sobre la acumulación de penas.

"La Comisión envió una carta a las autoridades españolas solicitándoles la notificación de la transposición de esta decisión marco a más tardar el 15 de marzo de 2015", añadió Jourova.

El Tribunal Supremo español se pronunció el pasado 13 de enero en contra de la acumulación de penas, lo que forzó el reingreso en prisión del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, "Santi Potros", un mes después de que la Audiencia Nacional ordenara su excarcelación en aplicación de la norma europea por la que se le descontaron los años de prisión cumplidos en Francia.

La eurodiputada del PNV considera que la actitud del Tribunal Supremo va "contra toda lógica jurídica" y critica que no haya consultado con las instituciones europeas, lo que, para Bilbao, prueba su falta de independencia.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona